Jueves, marzo 28, 2024

Discretamente, aprueba cabildo de San Pedro instalar parquímetros virtuales en la ciudad

Destacamos

Con total hermetismo, el ayuntamiento de San Pedro Cholula aprobó por unanimidad en sesión de cabildo la aplicación del programa Parquimóvil en el primer cuadro de la ciudad, que consiste en un sistema de registro y control de estacionamiento mediante telefonía móvil que estará concesionado a la empresa “Cargo Móvil” S.A de C.V.

La propuesta fue hecha de forma directa por la alcalde Dolores Parra Jiménez, quien está a menos de medio año de dejar el cargo, y en una primera etapa el proyecto contará con mil cajones de estacionamiento.

Este mismo sistema se implementa con algunas deficiencias, desde hace dos años, en el municipio de Zacatlán de las Manzanas y también está habilitado en el municipio de Jalisco, al norte del país, ambos gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN).

Hasta el momento, se desconoce a fondo el proyecto, si se consultó a la población, cuándo comenzará a operar, por cuánto tiempo se concesionará el servicio a “Cargo Móvil” SA de CV, si el pago del estacionamiento implica el respaldo de un seguro para el automóvil y qué pasará con los vecinos que habitan el centro de la ciudad y que estacionan sus vehículos en la calle, a falta de una cochera.

Estas mismas inquietudes fueron cuestionadas por regidores que conforman el cabildo, las cuales quedaron asentadas en la minuta de sesión de cabildo, en poder de esta casa editorial.

Por ejemplo, el regidor de Gobernación, Jorge Soto Chilaca, cuestionó que por qué tendría que dar el número de las placas de su automóvil a una empresa que desconoce si dará mal uso de la información.

En el oficio se explica que el sistema de registro y control de estacionamiento será a través de cajones “virtuales” predeterminados que deberán consultarse vía internet para mayor comodidad.

Se expone que los cajones de estacionamiento se diferencian por medio del número de placa de cada automóvil; mientras que el costo por hora de registro será de 2.50 centavos, incluyendo el pago del mensaje que se envía a través del celular.

Una de las limitantes o desventajas del proyecto es que si la persona desea estar por más de una hora en determinado espacio tendrá que mover el vehículo antes de que se cumpla el tiempo y volver a dar de alta su ocupación, con el envió de un segundo mensaje por el mismo costo.

El representante legal de la empresa, Carlos Anaya, como afirma la minuta, se ha reunido en varias ocasiones con la alcalde de extracción panista para el control del estacionamiento en área pública, a través de estos parquímetros virtuales, sin que se precise más del tema.

De acuerdo con la experiencia de Zacatlán, el sistema ha causado una serie de confusiones e incomodidades, como en el caso de la señora Sonia Noyola, quien radica en Puebla y fue a Zacatlán en plan de turismo.

La señora Noyola afirmó –como se documentó en un diario local– que luego de dejar su auto estacionado a dos cuadras del Palacio Municipal, pagó la tarifa correspondiente a dos horas en un local de fotocopias.

Cuando fue para refrendar más tiempo, el establecimiento estaba cerrado, por horario de comida, razón que la obligó a buscar otro sitio donde pagar, pues por celular no logró realizarlo.

Finalmente, después de varios intentos de enviar el mensaje se confirmó el pago de más tiempo para el estacionamiento, pero para entonces ya le habían descontado 10 pesos del crédito del celular.

Algunos comerciantes también se quejaron, pues afirman que en el caso de un restaurante céntrico, algunos turistas prefieran consumir en sitios que no están gravados con este impuesto.

En tanto, el argumento de Carlos Anaya sobre el beneficio de este sistema de estacionamiento es que no se colocaran aparatos en la vía pública, el costo no es oneroso, no se requiere de mantenimiento ni vigilancia, y no se requiere de contratos forzosos por varias décadas.

Para evitar abusos se propone un tope de estacionamiento por cuatro horas, pues la empresa busca facilitar la movilidad en el municipio declarado, hace más de un año, “Pueblo Mágico”.

Asimismo, se informa que del recurso recabado por el pago de estacionamiento en parquimóvil, 50 por ciento será destinado a la seguridad pública y 50 por ciento restante al gasto corriente.

 

Mecanismo

 

El automovilista que quiera estacionar su vehículo en las calles marcadas en San Pedro Cholula tiene 10 minutos para realizar el pago de 2.50 pesos por cada hora, incluido mensaje e IVA, que requiera dejar el auto estacionado, y renovar el pago a la hora siguiente. Si rebasa este tiempo se verá obligado a mover su auto del sitio a otro cajón que encuentre disponible.

Existen dos opciones de liquidación del tiempo requerido: una consiste en hacer el pago directamente por el celular del usuario, enviando un mensaje SMS al número 20500, incluyendo los datos del número del cajón y las placas del vehículo (por ejemplo ZAC121 TXD5555, dejando un espacio entre ambos datos).

La otra es acudir a algún establecimiento comercial marcado con un cartel metálico que indique el cobro de parquimóvil, donde se hará el pago en efectivo.

Se propuso que los parquímetros virtuales operen de las 8 a las 24 horas.

Ultimas

Aztecas necesita triunfos para asegurar lugar en el 8 Grandes

Se ubican actualmente en el quinto puesto de la tabla general de la Liga ABE
- Anuncios -
- Anuncios -