Con chats y propaganda, el estado hará frente a feminicidios en Puebla

Spots, pláticas y un chat es la respuesta que ideó el gobierno del estado para hacer frente a los feminicidios en Puebla que, según cifras oficiales, han cobrado la vida de 50 mujeres, aunque organizaciones de la sociedad civil ya contabilizan los asesinatos por razones de género en 174.

La estrategia la dio a conocer el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, durante su comparecencia ante el Congreso local el viernes pasado, dos días después de declarar que el estado de Puebla no reúne el perfil para poder emitir una alerta por violencia de género.

La alerta es un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad, para lo cual se asignan recursos presupuestales y se elaboran reportes, de acuerdo con el artículo 22 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


Ante el Poder Legislativo, Carrasco señaló que no corresponde al gobierno estatal emitir la alerta, sino a otras instancias que revisan el tema a propuesta de las organizaciones de la sociedad civil.

Para no dejar que crezca el fenómeno, anunció que la administración de Rafael Moreno Valle Rosas iniciará una campaña mediática para prevenir la violencia contra mujeres y niños.

“Es una campaña dirigida a mujeres y hombres mayores de 15 años en medios de comunicación masiva; es una campaña que lo que va a pretender es reforzar lo que ya existe, pero hacerlo de manera masiva”, ahondó.

Además, dijo que el gobierno echará a andar el programa móvil “Mujeres Seguras”, el cual consiste en una aplicación móvil que va a tener la función de un chat para emitir alertas en caso de que las mujeres que se encuentren en peligro. La app estará enlazada al número de emergencias 066 y la línea telefónica TelMujer.

Otra de las acciones involucra el diseño de programas de orientación dentro de las universidades, los cuales tendrá como objetivo sensibilizar a la población universitaria de la necesidad de detectar escenarios de inseguridad.

 Cinco meses de discusión

La alerta de violencia de género es una propuesta que se discute en Puebla desde septiembre pasado, cuando la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Geraldine González Cervantes propuso iniciar un análisis sobre la factibilidad de solicitar la declaración a la Secretaría de Gobernación federal.

De acuerdo con estadísticas del Observatorio de Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), el estado es una de las 10 entidades federativas del país con mayor índice de feminicidios.