Con apoyo de la Cdi se han liberado a 2 mil 700 presos indígenas en el país

Tehuacán. De los 8 mil presos indígenas que estaban recluidos en diferentes partes del país se logró la liberación de 2 mil 700, a través del programa de excarcelamiento de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi).

Nurvia Mayorga Delgado, directora general de la CDI, dio a conocer lo anterior durante una visita que realizó a la población de Santa Ana Teloxtoc, junta auxiliar de este municipio.

Al hablar sobre el programa de apoyo a los presos de origen indígena, señaló que muchos de ellos se encuentran recluidos por delitos que no son de causa penal, por lo cual se les brinda el apoyo para que puedan quedar libres.


Cuando es necesario, señaló, se cubre la fianza por parte de la CDI, pues la falta de recursos económicos no debe ser impedimento para que la persona logre salir de la cárcel, de modo que se cuenta con un fondo para esos casos.

Resaltó que en la comisión tiene 200 abogados, todos ellos oriundos de poblaciones indígenas, lo cual consideró que es una ventaja porque son profesionistas que dominan perfectamente la lengua, pero además entienden a sus defendidos.

Los abogados se encargan de dar asesoría a los reclusos, además de estar presentes en todas las diligencias que se llevan a cabo dentro del proceso y traducen lo que en las audiencias se habla, para que el procesado tenga pleno conocimiento de lo que se dice sobre su persona.

Además, señaló, que esos abogados deben ser tomados como ejemplo en las poblaciones rurales, para que los niños y jóvenes se den cuenta de que pueden llegar a ser profesionistas.

En esa materia, Mayorga Delgado, destacó que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas trabaja en coordinación con la Secretaría de Gobernación, la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Agrario, que son las instancias en la que se llevan los procesos.

Nurvia Mayorga acudió a Santa Ana Teloxtoc para inaugurar la Casa del Niño Indígena “Lázaro Cárdenas”, mismo que se rehabilitó con recursos de esa comisión y que beneficiará a 56 niños, quienes además de continuar su formación escolar, van a llevar materias para fortalecer su lengua originaria.