Con apoyo de Conaculta y Tv Azteca harán el Museo de la Música

En su segunda visita a la ciudad de Puebla, la primera de ellas en el marco de un concierto de la orquesta Esperanza Azteca, ocurrido meses atrás, el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, informó que en los próximos meses, en la sede de la ex fábrica textil de La Constancia Mexicana, abrirá el Museo de la Música de México.

La noche del miércoles, a puerta cerrada, sin invitación a los representantes de los medios de comunicación, el funcionario federal se reunió con el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas para firmar un convenio de colaboración.

Este jueves 27 de junio, por medio de un comunicado emitido por el Conaculta, se informó que Rafael Tovar desarrollará un proyecto que “fortalezca lo que Puebla ha trabajado en torno a las orquestas juveniles”.


Dijo que se hará el “primer Museo de la Música en México” que se instalará en el espacio de la antigua fábrica La Constancia: “En un trabajo conjunto entre el gobierno de Puebla, (y) esfuerzos privados como TV Azteca y Conaculta.

“Este es un proyecto que tiene sus detalles, ya lo podremos anunciar después, pero sin duda alguna es algo que será absolutamente novedoso para nuestro país”, expresó Rafael Tovar, quien estuvo acompañado por José Saúl Juárez Vega, secretario de Arte y Cultura de dicha institución y hasta 2012 titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP).

En la misma consonancia de trabajar con la empresa televisiva Tv Azteca, el presidente de Conaculta “reiteró el compromiso para participar en La ciudad de las ideas”, la cual calificó de “una magnífica iniciativa”.

Destaca que ex trabajadores, vecinos y reconocidos investigadores como Teresa Ventura, Humberto Morales o Ambrosio Guzmán han expuesto en diversos congresos y reuniones la necesidad de la creación de un Museo de la Industria Textil que ocupe la sede de La Constancia Mexicana y que pueda ser un referente de la historia textil en América Latina.

Asimismo, los académicos han descalificado la entrega de un bien público –como lo es la ex fábrica textil– a manos privadas –como lo es Tv Azteca–, que se confirma ahora con el proyecto del Museo de la Música, el cual se aleja de la verdadera vocación del inmueble.

Destaca que en la firma de dicho convenio, al cual también asistió Moisés Rosas Silva, actual titular del CECAP, se anunció la creación del Museo de la Evolución “para aprovechar los 3 mil metros cuadrados del Museo Imagina”, el rescate del Auditorio de la Reforma para 2014 y “entregar a las bibliotecas de Puebla una colección de 160 mil libros de temas universales con valor de 25 millones de pesos”.

Entre los proyectos anunciados, resaltó que el gobernador Moreno Valle dijo que “mudaría el Museo del Ferrocarril a la ex Hacienda de Chautla”.

Sobre este último caso, sin versiones oficiales debido a la veda electoral, se sabe que será para rehabilitar una de los tendidos de vías que llegan hasta la ex hacienda.

Como dijo Rafael Tovar: “Otro tema que hemos platicado es apoyar a partir del año que entra al Museo del Ferrocarril y aprovechar el patrimonio ferroviario que contiene, pensando incluso que los carros del ferrocarril pudieran desplazarse y abrir circuitos, como en otros lugares de la República se ha hecho con mucho éxito, convirtiéndose en un gran atractivo turístico”.

Asimismo, se dio a conocer que el convenio firmado la noche del miércoles incluye recursos etiquetados para los ayuntamientos.