Comuna y Conacyt impulsarán proyectos científicos, tecnológicos y de innovación

El ayuntamiento de Puebla ratificó el convenio de colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con la instalación del Comité Técnico y de Administración que permitirá realizar acciones en la materia.

El objetivo es apoyar proyectos de investigación científica y tecnológica, de innovación y desarrollo, así como la formación de recursos humanos de alta especialidad que coadyuven en el fortalecimiento del desarrollo integral de la ciudad.

Los miembros del comité se encargarán de validar, previo proceso de diagnóstico, propuestas enfocadas a satisfacer necesidades específicas de la capital. Dicho comité está integrado por representantes del Conacyt, del gobierno municipal, de los sectores académico y empresarial, así como por los órganos de control del municipio y del consejo.


En el acto, el secretario de Administración, Rafael Ruiz Cordero, celebró que se impulsen acciones para innovar y modernizar el municipio “generando valor social, a través del uso de tecnológicas de la información y comunicación”.

Asimismo, el también presidente designado del comité resaltó que sólo tres municipios en México han sido beneficiados con convenios de este tipo: La Paz, Ciudad Juárez y Puebla.

Ruiz Cordero comprometió a los miembros del comité a evaluar proyectos de alto impacto y a la vanguardia en rubros de ciencia y tecnología; así como al manejo de los recursos con probidad, honradez, eficiencia y eficacia.

Por su parte, en representación del Conacyt, Armando Pérez Albarrán, destacó la reactivación de este fideicomiso en Puebla, que inició en 2005 y que ha mantenido el aval del consejo durante nueve años.

Señaló que el recurso aplicado en 2015 a 35 fideicomisos manejados por gobiernos municipales y estatales ascendió a 900 millones de pesos. Agregó que el financiamiento por parte del Conacyt se mantiene y aumenta, en función del buen desempeño de las administraciones locales.

Puebla será sede de Smart City Congress en 2016, muestra de la intención del presidente municipal de privilegiar el uso de herramientas tecnológicas para garantizar servicios públicos eficientes y de calidad.