Comuna no pagará las piezas de Mineralogía: Fernández

Tehuacán. Debido a que el ayuntamiento no cubrirá el pago del seguro para las piezas que se exhiben en el Museo de Mineralogía, existe la posibilidad de que ese espacio se cierre, reconoció la presidente municipal, Ernestina Fernández Méndez, quien dijo que la comisión de cultura está en busca de un acuerdo con los propietarios de esa colección.

Son alrededor de 500 mil pesos los que se pagan, cada año, por concepto del seguro de las piezas, pero en este 2016 no se cuenta con ese recurso, manifestó Ernestina Fernández, quien resaltó que los dueños de los minerales son los que decidirán si el museo continúa o se llevan las piezas.

Entre los argumentos de regidores está el hecho de que el espacio no era autosustentable pues solo cuantifica 60 visitas mensuales, de las cuales un porcentaje importante son gratuitas.


Hace 18 años, tras la muerte de Miguel Romero Sánchez, quien logró una magnífica colección de minerales y piedras preciosas, entre las que destaca una lunar, la familia accedió a que se exhibieran públicamente; en una especie de préstamo a la ciudad, para lo cual se acordó acondicionar un espacio en el Complejo Cultural El Carmen.

A partir de ese momento se estableció el compromiso de que el municipio pagaría el seguro por las piezas en exposición, un guardia para cuidar el espacio y a una persona encargada del lugar, fue así como nació el Museo de Mineralogía en Tehuacán, considerado uno de los más importantes a nivel internacional.

Todo indica que si no se cubre el pago del seguro, este año, por parte del ayuntamiento, los herederos del doctor Romero van a retirar las piezas del museo, lo cual hasta el momento no ha confirmado la familia.

Un grupo de ciudadanos lanzó, en redes sociales, la convocatoria a una manifestación en la cual se exija a las autoridades el pago de ese seguro, a fin de evitar el cierre del museo, para ello se llama a concentrarse el domingo, a las 19 frente a las instalaciones del Archivo Municipal.