Jueves, abril 25, 2024

Comuna buscaría reformar la ley para que el IEE organice las elecciones en las juntas

Destacamos

Para la Comisión Plebiscitaria del Ayuntamiento de Puebla, la responsabilidad de la organización de las elecciones en juntas auxiliares debe recaer en manos del Instituto Electoral del Estado (IEE), y para garantizarlo buscará reformar la Ley Orgánica Municipal, según expusieron la presidente de la Comisión, Liza Aceves López, y el secretario de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo, en una entrevista concedida al periodista Fermín García en el programa para redes sociales “Aquí vamos” de esta casa editorial.

En su intervención, Liza Aceves argumentó que la situación que actualmente viven las 17 juntas auxiliares en Puebla es muy compleja, pues se conjugan problemáticas propias de comunidades rurales, que basan su organización en usos y costumbres, absorbidas por la mancha urbana.

Por esta razón, consideró que la anulación de los plebiscitos de este domingo en seis juntas auxiliares en Puebla es consecuencia de ello, y un tema que estadísticamente va de menos a más.

Comparó que mientras en 2014 en la capital se suspendieron cuatro elecciones para el 27 de enero la cifra se elevó a seis anulaciones.

En términos generales, Aceves explicó que hay un agotamiento del formato de elección en las juntas auxiliares y cada vez son más complejos los procesos comiciales.

“Debido a esa complejidad, nos parece insuficiente que un municipio sea un órgano electoral”, afirmó, tras referir que el ayuntamiento cuenta con muchas limitaciones para la organización de los plebiscitos.

En primer lugar, arguyó que el gobierno municipal no puede imponer topes de campaña ni indagar sobre el origen de los recursos, mucho menos sancionar a quienes incurran en un delito electoral.

A su juicio, las elecciones auxiliares son una suerte de “círculo perverso”, debido a que cada administración le toca enfrentar al menos una elección por trienio, “y no hay un estímulo para hacer reformas que den certeza jurídica y mejore el proceso electoral”.

Por esta razón no descartó que se emprenda una reforma legal con el respaldo del Congreso del estado para mejorar la organización de las elecciones de manera conjunta con los organismos responsables; en ese sentido, Liza Aceves aclaró que esta modificación legislativa contra un modelo agotado de elección, “no significa desaparecer la figura de las juntas auxiliares”.

“El debate no va por ahí, los usos y costumbres no tienen que ir de la mano con el desarrollo sino prevalecer, garantizarse, pero con métodos modernos y que den certeza jurídica a los ciudadanos”, explico.

A manera de balance, la también secretaria general del ayuntamiento dijo que en términos globales hubo un “buen resultado” de las elecciones, a pesar de la anulación de los comicios en seis comunidades.

Al respecto, externó, una de las grandes preocupaciones fue que hubiera confrontaciones que pusieran en riesgo la integridad de las personas; no obstante, enfatizó que “el saldo blanco fue un gran logro en términos de coordinación municipal, con la secretaría de Seguridad Pública y Gobernación”.

Partiendo de ello, refirió que es un “piso muy importante” para validar en el próximo cabildo los resultados en las 11 juntas auxiliares donde sí se realizó el proceso comicial para después convocar a un plebiscito extraordinario no se fue suspendido.

Las juntas auxiliares, en la debilidad institucional

Finalmente, el secretario de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo, dijo que existe una “debilidad institucional” que hace de las juntas auxiliares una “presa” de intereses no lícitos.

Por ejemplo, citó que el recurso económico para las campañas electorales se incrementa frente a una institución que no tiene la infraestructura para establecer topes de inversión.

Previo a los comicios, reveló que la Comisión Plebiscitaria –de la que forma parte se reunió con representantes del IEE para poner un monitoreo de gastos a los candidatos; sin embargo, relató que, “cuando les explicamos el procedimiento que marca la Ley Orgánica, manifestaron que era imposible”.

“El mismo IEE nos dijo que no podemos controlar el gasto ni los actos anticipados de campaña; por eso, cuando ya existe en el país instituciones dedicadas a ello, es importante que entren a organizar las elecciones”, señaló.

Por tal razón, advirtió al último que de no reformarse la Ley, con el paso del tiempo se agudizaran los conflictos en las juntas auxiliares de la capital.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -