Compromiso por Puebla lidera las agresiones contra informadores en el proceso electoral

Con nueve registros, la coalición “Por Puebla al Frente” y su aliado, el Panal, lidera las agresiones o confrontaciones contra informadores cometidas durante el presente proceso electoral, según el informe dado a conocer ayer por la Red Puebla de Periodistas, en cuya lista también aparecen el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con tres eventos, el PRI con cinco, el Instituto Electoral del Estado (IEE) con dos, una de funcionarios de casilla, al igual que el PVEM y la Policía Municipal de la capital.

En el documento, dirigido a las autoridades comiciales, la organización consigna: “Con corte al 1 de julio, día de los comicios, la Red Puebla de Periodistas documentó 14 agresiones a periodistas y tres confrontaciones con actores políticos. Tras las elecciones se han suscitado otras cuatro agresiones y dos confrontaciones que involucran a los partidos políticos Acción Nacional y Morena, pero también al propio Instituto Estatal Electoral. Ante esta situación, la Red Puebla de Periodistas exige a los partidos políticos y sus simpatizantes, así como al Instituto Estatal Electoral, respeto a la labor periodística, libertad de expresión y derecho a la información”.

Entre las agresiones y confrontaciones dadas a conocer destaca la ocurrida el 12 de abril, cuando “el candidato por la gubernatura por el PRI, Enrique Doger Guerrero, grabó su primer espot de campaña en el centro de la ciudad de Puebla. El equipo del aspirante bloqueó y agredió verbalmente a representantes de los medios de comunicación, quienes deseaban obtener una entrevista con Doger y tomar imágenes de la grabación. El 2 de mayo, durante una gira por el municipio de Atlixco, el equipo de campaña del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, intimidó a José Castañares, fotoperiodista de La Jornada de Oriente. Personal de seguridad se acercó a preguntar al área donde se encontraba la prensa sobre quién era de La Jornada, una vez que Castañares se acercó le cuestionaron de forma intimidante “¿Por qué subiste ese video?”. Se referían a una grabación colgada en redes sociales donde se veía que el acto tuvo poca concurrencia.


“Otra agresión más ocurrió el 9 de junio en el municipio de San José Acateno, cuando un voceador y un conductor de El Diario de Teziutlán fueron agredidos por el candidato del PSI a la alcaldía, Gilberto Ramírez Casanova, y sus simpatizantes. Los trabajadores del medio fueron rodeados por los simpatizantes, después fueron jaloneados por el aspirante con la intención de bajarlos de la unidad en la cual circulaban, amenazados por repartir las publicaciones y golpeados con palos. Asimismo el lunes 11 de junio, día del debate entre aspirantes a la gubernatura de Puebla, brigadistas del PAN amenazaron al reportero Abel Cuapa y a otros periodistas con despojarlos de sus celulares, pues grabaron el momento en que los albiazules provocaban a los simpatizantes de Morena. Un día después, el 12 de junio, la reportera Verónica de la Luz fue hostigada e intimidada por la coordinadora de comunicación del candidato a la gubernatura del PVEM, Michel Chaín Carrilo. De la Luz publicó un mensaje en redes sociales el cual vinculaba a Chaín con la directora de Comunicación del ex gobernador Rafael Moreno Valle, desde ese momento la coordinadora le llamó de forma repetitiva. La coordinadora al ver que la reportera no atendía las llamadas pidió a otros compañeros del gremio que le dijeran que retirara el mensaje y hasta preguntó por la ubicación de su domicilio.

“El 3 de julio la reportera Aranzazú Ayala fue intimidada por el grupo de choque de la candidata Martha érika Alonso en el MM Grand Hotel. Uno de los jóvenes, quienes llegaron con actitud retadora, le dijo: ‘No grabes güera, que te puede pasar algo malo’. En ese mismo evento la reportera Pía Pineda fue intimidada y desacreditada por Sandra Izcoa, encargada de Comunicación Social de la campaña de Martha Erika Alonso. Durante una entrevista con Jesús Giles, la reportera hizo una pregunta sobre el voto diferenciado en la entidad, a lo cual Izcoa respondió: ‘¿Es la línea editorial de e–consulta, Pía, o eres de Morena o militas ahí o qué?’. Un día después Sandra Izcoa siguió desacreditando a nuestra colega Pía Pineda vía redes sociales, donde la acusaba de ser activista de Morena por una nota sobre el presunto fraude electoral del PAN en las elecciones”.