Compras de reyes magos dejarán derrama económica de 350 mdp, estima la Canacope

Una derrama económica de 350 millones de pesos e incremento de 30 por ciento en ventas, estima la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) por la venta del Día de Reyes, donde se prevé un gasto promedio por juguete de entre 500 y mil pesos.

Mil 540 negocios, de los 6 mil agremiados, de venta de celulares y computadoras, de artículos tecnológicos, jugueterías, zapaterías y boutiques; ya se encuentran listos para recibir a Melchor, Gaspar y Baltazar, a fin de que elijan los obsequios para los pequeños de la casa.

Se estima que en 13.8 por ciento de los hogares aún no cuentan con regalos para los niños, ya que los reyes magos prefieren adquirirlos durante la noche del 5 o madrigada del 6 de enero.


La sugerencia es hacer las compras en el comercio establecido, ya que actualmente solo 50 por ciento de los artículos para los niños son adquiridos en sitios que operan con todas las de la ley, 40 por ciento con vendedores informales, y el restante 10 por ciento en ambos.

Erik Navarro Acevedo, presidente de Canacope, recordó a los Reyes Magos a que al comprar en los negocios formales se les garantiza la calidad de los productos que entregarán a los niños, además de que al mismo tiempo contribuyen a mejorar la economía del comercio legal.

Por cierto que Melchor, Gaspar y Baltazar informaron a la cámara que los regalos más solicitados por los niños son artículos tecnológicos, como tabletas electrónicas, videojuegos celulares, accesorios y gadgets; muñecas, bicicletas y autos a control remoto.

Los juguetes que no cuenten con instructivo y garantía impresa en español, serán inmovilizados, pues todos los productos disponibles para niños deben ajustarse a lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor, además de que cuando se trate de réplicas de armas, deben cumplir con lo dispuesto en la Norma Oficial Mexicana 161.

Sin embargo, Alejandro García Mendoza, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pidió no adquirir estas últimas, a fin de no fomentar la violencia en los menores.

“Que los reyes magos no adquieran productos prohibidos, como armas similares a las usadas por Ejército o fuerzas policiacas porque se han cometido asaltos con ellos y se fomenta el espíritu belicoso”.

Confirmó que ya arrancaron operativos para garantizar que los reyes magos compren artículos de buena calidad, teniendo como resultado hasta ahora la inmovilización de 112 juguetes en dos establecimientos y la negativa a inspección en un comercio.

En vísperas del 6 de enero, las vistas a comercios establecidos serán reforzadas, con la participación de 50 empleados de la Profeco.