Ajajalpan: Comexhidro desiste de hidroeléctrica que afectaría al río

AJAJALPAN

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) confirmó en la Gaceta Ecológica número 27 el pasado 2 de junio, que la empresa Deselec1, S. de R.L. de C.V. –una extensión de Comexhidro- se desistió del proceso administrativo de aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental deI proyecto Puebla 1, una hidroeléctrica que se construiría en los márgenes del Río Ajajalpan y que afectaría a los municipios de Ahuacatlán, San Felipe Tepatlán y Tlapacoya, en la Sierra Norte de la entidad.

No obstante, Leonardo Durán, del Consejo Titayat Tlali, que defiende el territorio de minas, hidroeléctricas e industrias depredadoras asociadas, advirtió un no se debe cantar victoria en este caso, pues subsiste desde 2011 una Manifestación de Impacto Ambiental aprobada para que Comexhidro ejecute el proyecto Puebla 1.

Según la Gaceta Ecológica de la Semarnat, el desistimiento fue por el proyecto  registrado en el expediente 21PU2016E0019 el pasado 18 de mayo.


La corriente del Ajajalpan, para negocios

El proyecto hidroeléctrico Puebla 1, que promueve la empresa Comexhidro es evidentemente para beneficio de transnacionales, aseveró en noviembre del año pasado Patricia Legarreta, de la organización Poder quien dijo que la obra alimentará a tiendas como Walmart, Suburbia, Waldo’s y la cadena de restaurantes VIPS, entre otros.

La investigadora, quien en esas fechas participó en un foro realizado en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla,  recordó en esa ocasión que otro proyecto hidroeléctrico de Comexhidro en Zongolica solo sirve para abastecer a mil 114 sucursales de Walmart.

La empresa Comexhidro ha utilizado a hombres armados para amendrentar a la población, a fin de imponer la hidroeléctrica en la Sierra Norte, concretamente el proyecto Puebla 1, han denunciado  los Guardianes del Río Ajajalpan, Organización Tutunaku–Nahutal en Defensa de la Tierra, del Territorio y de los Pueblos.

EL pasado 25 de febrero en el municipio de San Felipe Tepatlán, trabajadores de Deselec1–Comexhidro iniciaron sin autorización de la población la construcción de esa hidroeléctrica en la Sierra Norte de Puebla.

“Ante esta situación, una comisión de la comunidad fuimos hasta el lugar de los hechos para exigirles que dejaran de dañar a la Madre Tierra con sus excavaciones. Cuando llegamos allí, uno de los trabajadores sacó un arma con intención de amedrentarnos y provocarnos, generándose momentos de mucha tensión. Por tal motivo, nuevamente denunciamos públicamente que la empresa Comexhidro utiliza la violencia para imponer el proyecto hidroeléctrico Puebla 1 que traería graves daños a la madre tierra y a nuestras vidas”, expresaron los gardianes en un comunicado en aquella ocasión.




Ver Botones
Ocultar Botones