Comerciantes ambulantes señalan a alienadores de abuso y robo

Tehuacán. Comerciantes ambulantes que venden sus productos sobre la calle 3 Oriente, se manifestaron en el palacio para exigir sanción a los alineadores que en los últimos días se han dedicado, acusaron, de despojar a los vendedores de su mercancía y utilizando la violencia.

María Pompeya Quiahua, líder de canasteras en Tehuacán, expresó que el pasado martes los alienadores le quitaron ocho cajas de mercancía a una de sus compañeras, quien recién había llegado al centro para iniciar su vendimia, por lo que iba a guardar el producto en un negocio donde les permiten dejarlo, para no obstaculizar mucho la vía pública.

Los alineadores no entendieron eso y con lujo de violencia le quitaron todo su producto, lo subieron a una camioneta y se lo llevaron; desde ese momento han solicitado la devolución de la mercancía y en respuesta les informaron que ya todo se entregó a Desarrollo Integral de la Familia (DIF).


Este jueves la misma comerciante fue nuevamente agredida por los alienadores, quienes le quitaron otra caja de mercancía, ante lo cual sus compañeras se unieron y acudieron al palacio para pedir justicia.

Pompeya Quiahua informó que ya pusieron una queja ante Contraloría y exigió que se devuelva la mercancía, pues dijo que si el regidor de industria y comercio, Jesús Hernández, quiere donar algo al DIF, que lo haga con su dinero y no con lo que los comerciantes con tanto trabajo logran comprar.

Señaló directamente a Jesús Hernández, como regidor del área, debido a que todo ese personal está bajo su mando, por lo que exigió que asuma su responsabilidad y regrese la mercancía a la afectada, al tiempo de calificar como un robo lo que hicieron los alienadores.

Por parte del síndico municipal, Miguel Ángel Romero Calderón, solicitó que comparecieran ante su área los alienadores involucrados, pero ignoraron su solicitud, por lo cual instruyó a la Contraloría de iniciar la queja contra esos servidores públicos.

Adelantó que los alineadores tendrán que comparecer y explicar las razones por las cuales despojaron a los comerciantes de sus productos, además se les pedirá que proporcionen el nombre de la persona que  giró la orden para que procedieran de ese modo y adelantó que si cometieron abuso se les despedirá.