Jueves, marzo 28, 2024

Comenzó el festival Cuentalee, una “fiesta del imaginario, el libro y la lectura”

Destacamos

Inició la sexta edición del Festival Internacional de Narración Oral Cuentalee con las historias del panameño Rubén Corbett –en la imagen–, el cubano Aldo Méndez, la argentina Marcela Sabio y el poblano Armando Trejo, coordinador general de este proyecto que a la par se realiza en la Ciudad de México  ■  Foto Abraham Paredes
Inició la sexta edición del Festival Internacional de Narración Oral Cuentalee con las historias del panameño Rubén Corbett –en la imagen–, el cubano Aldo Méndez, la argentina Marcela Sabio y el poblano Armando Trejo, coordinador general de este proyecto que a la par se realiza en la Ciudad de México ■ Foto Abraham Paredes

Para recuperar el oficio milenario de contar, este lunes en la sala Luis Cabrera de Casa de Cultura inició la sexta edición del Festival Internacional de Narración Oral (FINO) Cuentalee con las historias del panameño Rubén Corbett, el cubano Aldo Méndez, la argentina Marcela Sabio y el poblano Armando Trejo, coordinador general de este proyecto que a la par se realiza en la Ciudad de México.

Durante la inauguración, Trejo señaló que en el caso de la versión del FINO que se realiza en Bellas Artes, suman ya 25 años de “compartir la palabra, de creer en ella y en este oficio que es defendido por aquellos que seguimos peleando para que no se apague la voz”.

Brevemente el cuentacuentos repasó que el acto de contar se ejercía primero “ante la fogata de la tribu ya que primero fue el mito y luego el rito lo que unió a la humanidad”, traspasándose después a los chamanes, a los fabuladores y a los juglares de la Edad Media.

Posteriormente, continuó Trejo, llegó la escritura seguida por la cultura audiovisual y de manera contemporánea por el uso de la computadora, medios en los cuales “se está perdiendo el espacio de la oralidad”.

Por ello, señaló que esfuerzos como el FINO en Puebla y el Distrito Federal se hacen cada año con una sola premisa que es el “seguir haciendo lo mismo que se hace desde hace siglos, aquel oficio milenario de contar una historia”.

Señaló, además, que el festival Cuentalee ha provocado que los escuchas se acerquen a la literatura y a largo plazo, que se conviertan en escritores que quieren contar las historias que escucharon o aquellas que se les ocurrieron al narrar.

Bajo esa idea, Armando Trejo inició la sexta edición de Cuentalee, definido como una “fiesta del imaginario, del libro y la lectura”.

El festival se hará hasta el 4 de agosto con la participación de 20 narradores procedentes de Argentina, Cuba, Francia, México y Panamá.

En el caso de la capital, se ocuparán distintas sedes, como el Museo Regional Casa de Alfeñique, el Museo de la Revolución, Imagina Museo Interactivo, la Biblioteca Central Estatal Miguel de la Madrid Hurtado, el Hospital del Niño Poblano, el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, el Centro de Readaptación Social y el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes.

A la par, los narradores irán a los municipios de Acajete, Atlixco, Coronango, Cuautlancingo, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tecali de Herrera, Tehuacán, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez y Zacatlán, ocupando los zócalos, las casas de cultura y las bibliotecas públicas.

También a partir de este martes se hará el taller básico de narración oral titulado “Contar cuentos comunicación oral y lectura”, dirigido a jóvenes y adultos interesados en contar historias, que se realizará el 30 y 31 julio de 17 a 20 horas, y el 3 de agosto de 10 a 13 horas. Los interesados todavía pueden inscribirse en la Dirección de Literatura del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla en el teléfono 2463329.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -