Minimiza Trauwitz alerta emitida por gobierno alemán para no visitar Puebla

El secretario de Cultura y Turismo, Roberto Antonio Trauwitz Echeguren, minimizó la alerta emitida por el gobierno de Alemania a sus ciudadanos para no visitar 17 estados de México, incluyendo Puebla.

Cabe recordar que el pasado lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país dijo que la situación de seguridad en varias partes de México se está agudizando, por lo que es frecuente que se registren actos criminales a plena luz del día; pero también advierte a los alemanes que los mismos policías pueden estar implicados en actos criminales.

Sobre este posicionamiento, el funcionario estatal expuso que se trata de un mero “comentario” y que contrario a lo que se advierte, las inversiones provenientes de ese país, no se han detenido.


“Creo que es un comentario mas bien, vamos a ponerle la importancia de lo que es, es un comentario. Nosotros en la capital poblanas traemos crecimiento y cerramos con crecimiento 2017 y este año estamos teniendo buen crecimiento”.

A pregunta expresa de si esta advertencia afectará a la entidad, solo respondió que seguirán trabajando en la promoción del estado, refiriendo que los visitantes internacionales suman 400 mil actualmente, 300 mil más que en el año 2010.

Dijo que el gobernador José Antonio Gali Fayad instruyó que se abran más espacios culturales y turísticos para ofrecer a quienes llegan de visita a territorio poblano.

Abundó que está entidad federativa ha destacado a nivel internacional como destino turístico , ya que así lo han publicado revistas y periódicos extranjeros, como The Wall Street Journal, The Washington Post y Forbes.

“Entonces hay que ponerlo en el contexto que es. Nosotros tenemos que seguir trabajando, tenemos que seguir potencializando nuestra historia, nuestra cultura, nuestras tradiciones”.

Abundó que no habrá una estrategia especial para atraer a turistas alemanes, tras la emisión de la alerta, y confirmó que Puebla  estará presente en la Feria ITB de Alemania, orientada al sector turístico y que se desarrollará  del 7 al 11 de marzo.

Alerta no incluye a la ciudad de Puebla

En el mismo tema, el secretario de Turismo municipal, Alejandro Cañedo Priesca, indicó que la alerta no incluye la ciudad de Puebla , toda vez que esta se refiere únicamente a zonas rurales.

“La información que ellos dan es una interpretación sobre lo que ha sucedido, el Popocatépetl no ha generado ningún daño a la ciudad ni a los turistas durante más de 20 años que ha estado en constante actividad”.

Asimismo, aseguró que hasta ahora no existe ningún reporte de agresión contra extranjeros.

Abundó que la estrategia que seguirá el ayuntamiento será la de promover a la capital poblana en redes sociales, acercamientos con periodistas especializados en viajes y comunicación con compañías que traen turistas.

Descartó algún acercamiento con el gobierno alemán para hacer aclaraciones, ya que la respuesta debe ser á través de la secretaría de Relaciones Exteriores.

Se esperan 200 mil visitantes para Semana Santa

Para el periodo vacacional de Semana Santa se espera la llegada de 200 mil turistas a la ciudad de Puebla, la mayoría  provenientes  de Estado de México, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Tabasco Chiapas.

Alejandro Cañedo Priesca, quien dijo que para la procesión de viernes santo estiman una afluencia de 150 mil personas. Precisó que el recorrido no se modificará, pese a daños en inmuebles del Centro Histórico, ya que Protección Civil determinó que no hay riesgo para los participantes.