En Puebla no vendemos combustible robado, responde GUEPT a Lozano

Debido a las declaraciones sin sustento de Javier Lozano Alarcón contra este gremio, la Asociación Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla y Tlaxcala (GUEPT) solicitó a la Gerencia de Pemex Transformación Industrial su intervención para desmentir al senador panista que en sus establecimientos no se está vendiendo combustible robado por bandas criminales de la región.

La presidente de GUEPT, Luz María Jiménez Almazán, dio a conocer que en el escrito enviado al gerente Sergio Velasco Mireles, le solicita a Petróleos Mexicanos (Pemex) emita una respuesta al senador poblano, informando “a este pobre hombre” sobre las medidas de control con las que cuentan y que hacen imposible que suceda ilícitos.

Jiménez Almazan acusa que las declaraciones de Javier Lozano son irresponsables, sin embargo, reconoce que esto es producto de su ignorancia sobre un tema tan complejo, que no tendría la menor importancia si no fuera Senador de la Republica.


En la solicitud, Gasolineros Unidos destacó que ya  hicieron públicos los manejos de sus establecimientos, y ahora le toca a Pemex hacer lo propio para despejar la duda sobre su actuar en relación a la venta ilegal de combustible robado en sus franquicias.

También se incluyó las  declaraciones del secretario de Seguridad Pública del estado, Jesús Rodríguez Almeida, quien asegura que es responsabilidad de Pemex no sellar las tomas clandestinas, reportadas por esta autoridad.

Estas acusaciones se suman a las del gobernador Rafael Moreno Valle, que resultan preocupante porque los ataques suban de tono y ahora no solo acusan sin fundamento a los gasolineros sino a Petróleos Mexicanos, en un momento tan complicado, cuando estamos a punto de competir con otras marcas nacionales y extranjeras, advirtió la empresaria.

Con ello, aseveró que se crea desconfianza entre los gasolineros mexicanos, y reparten responsabilidad en lugar de hacer frente común para combatir este delito que perjudica a todos.

Por estas razones, Luz María Jiménez confió que esta petición sea considerada y con una respuesta seria.

Lozano es afecto a llamar la atención de la forma que sea, le gusta de la polémica ríspida y escandalosa, y lo hemos ignorado, pero sus declaraciones no las podemos dejar pasar sin una respuesta. Él es un senador y debe  actuar con dignidad y honor de manera responsable, concluyó.

Mientras exigió el castigo con todo rigor a los empresarios que sí incurren en el ilícito de vender gasolina robada.

 

A continuación se publica de manera íntegra la carta de la asociación de gasolineros que se emitió al Senador Lozano:

 

SRP-JLA-104-11-16 Puebla, Pué. Noviembre 8 del año 2016

SENADO DE LA REPUBLICA

LICENCIADO JAVIER LOZANO ALARCON

SENADOR POR EL ESTADO DE PUEBLA

ASUNTO; SOLICITAMOS PRESENTE DENUNCIA FORMAL VS LOS GASOLINEROS QUE NO COMPRAN PRODUCTO A PEMEX Y VENDEN COMBUSTIBLE DE ORIGEN ILICITO.

Señor Senador de la Republica; A nombre de Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla y Tlaxcala A. C., Asociación legalmente constituida que tengo el honor de presidir; nos dirigimos a Usted por lo siguiente; Sus recientes declaraciones en contra de todos los gasolineros, señalando a todos de manera directa de no comprar por más de un mes producto a Pemex y no obstante eso continuar vendiendo combustible al público.

Por su carácter de Senador de la Republica, representante de la ciudadanía, consideramos que sus acusaciones no pueden ser producto de una suposición o corazonada, deben ser sin duda; resultado de información que Usted tiene en su poder, por lo que le pedimos de la manera más atenta, proceda a realizar la denuncia formal ante autoridad competente, no solo para que la información que conoce, sea útil para combatir el ilícito, sino para evitarse un problema legal, pues al conocer de delitos y no hacerlos del conocimiento de la autoridad , podría ser considerado cómplice del delito.

Con su denuncia formal aportando los datos en su poder, contribuirá a combatir un delito, que ha crecido exponencialmente en los últimos años causando la quiebra de negocios formales y creado un clima de inseguridad, extremo con derrames, incendios y muertos todas las semanas.

Debido a la firme sospecha de colusión de las autoridades locales, en este delito, pues han sido detenidos en flagrancia, incluso mandos superiores, le pedimos haga la denuncia a una autoridad federal, pues por ser delito federal y asunto de seguridad nacional, son de su competencia.

Señor Senador, Javier Lozano, por su posición y declaraciones, consideramos urgente que Usted cuente con información básica, verídica y comprobable, sobre el tema del robo y comercialización de combustible, para que además de la situación del delito que se comete y ya conoce bien, conozca la situación que vive nuestro grupo de cómo se ve perjudicado por la venta ilegal y no tan clandestina pues está a la vista de todos.

En primer lugar; Usted debe saber que el delito de robo de producto y venta ilegal de combustible, nosotros lo hemos denunciado hace veinte años, históricamente hemos solicitado la intervención de Pemex, y públicamente denunciando el ilícito, lamentablemente mientras afecto al gasolinero a nadie le importo hacer algo para combatirlo, llegando a la grave situación que vivimos actualmente.

El crecimiento exponencial de la Franquicia sin ningún orden ni control provoco la llegada al gremio de todo tipo de empresarios de todo el país, la diferencia de objetivos, métodos y estilos de trabajar, propicio la creación de grupos, a los que ya no conocemos, ni sabemos de donde son, no tenemos contacto alguno.

En segundo lugar; le informo que este martes solicitamos a Pemex que emita un Informe oficial, sobre todas las medidas de seguridad y control de combustible con que cuentan las Estaciones de Servicio, los Gobernadores, Senadores y la ciudadanía en general ; deben saber que todas las estaciones del País, cuentan con un Control Volumétrico que almacena de manera automática, en archivos encriptados, todos los movimientos de producto en la Estación de Servicio; el combustible que llega y el combustible que vende y por orden del SAT los transmite de manera automática a Pemex cada 24 horas.

Es necesario que sepa, que estos registros del combustible que llega y el que se vende, son inalterables y el empresario gasolinero no tiene acceso a ellos.

Que Pemex por medio de este Control Volumétrico puede comprobar; que estación no transmite estos archivos y por procedimiento requiere a la Estación de Servicio para que los envíe, además por Ley debe dar parte al SAT, si no lo hace, aplicando una sanción económica como es el retiro de la variable de calidad.

Importante que sepa, que de todo esto; queda rastro electrónico y es plenamente identificable que día y a qué hora recibió producto la Estación de Servicio, provenga de Pemex o no, también registra; cuanto vendió, y como lo vendió, pues registra; despacho por despacho.

El Control Volumétrico cuenta con una batería de respaldo, que garantiza el resguardo de los archivos, aunque se corte la energía eléctrica, y por Ley; estamos obligados a contratar una póliza de servicio anual, de empresa especializada, que garantiza que el Control Volumétrico esté en funcionamiento óptimo, de manera ininterrumpida.

Pemex tiene en su contrato con los Franquiciados 52 causales de recisión de contrato, las podría hacer valer en estos casos sin mayor trámite que una notificación. Como es de su conocimiento, derivado de la Reforma Energética, se creó la Ley de Hidrocarburos, y basada en esta se fundó la Comisión Reguladora de Energía, nuevo órgano Regulador del Sector Energético, que la CRE exige a todas las Estaciones de Servicio del país, enviar un Informe Trimestral, con toda la información detallada de las compras y ventas de la Estación de Servicio y esta información debe cuadrar con la de Pemex, en litros y pesos.

Queda claro que las Estaciones de Servicio de la Franquicia Pemex no puede, técnicamente hablando, recibir, ni vender producto que no provenga de la paraestatal, sin que sea detectado, no solo por nuestro Franquiciante Maestro, sino por el Órgano Regulador, la CRE.

Es importante que señale que la CRE, contempla multas multimillonarias y la suspensión y/o la cancelación del permiso de Expendio al Público, a quienes comercialicen producto de procedencia ilegal y para los que entreguen menos cantidad de la cobrada, o calidad distinta a la estipulada en la NOM 016 de calidad de combustibles.

Pedimos su denuncia formal, porque sus declaraciones de que “el producto robado se vende en las gasolineras” en general sin distinguir, cuales, perjudica gravemente nuestra imagen comercial, sobre todo en este momento que estamos a punto de comenzar la competencia con otras marcas nacionales y extranjeras, nosotros hemos hecho un enorme esfuerzo económico para adquirir equipos de alta tecnología y mantenerlos en funcionamiento, con el fin de cumplir con la Ley y así dar a los consumidores y ciudadanía en general, la garantía de que recibe la calidad y cantidad de producto por el que paga.

Le acercamos esta información conscientes de que nos enfrentamos, no solo a la ignorancia sobre este tema tan complejo, sino contra el prejuicio generalizado contra el Gasolinero Mexicano, sabemos que a este negocio ha llegado todo tipo de empresarios y es posible que no todos sean honestos, pero nosotros jamás hemos defendido, ni defenderemos a quien viole la ley, Pemex debería hacer lo mismo, y como Senador debe sumarse al esfuerzo, denunciando todo lo que sabe, para exponer a los que denigran al gremio y perjudican al país.

Gasolineros de Puebla y Tlaxcala, en pasado reciente, fuimos señalados directamente de ocultamiento de producto, pues nadie creía posible que Pemex nos dejara hasta tres días sin gasolinas y sin Diesel, por lo que acudimos al Cisen y en sus oficinas ante el Director General, expusimos todo lo que sabíamos y nos pusimos a disposición del máximo órgano de seguridad e inteligencia del país para que nos investigaran y para colaborar.

Nosotros nos tomamos muy en serio el problema del producto ilegal que se expende a la vista de todos en carreteras y depósitos, lo hemos denunciado históricamente, ya no lo hacemos porque nuestra vida corre peligro! Son mafias enormes de gran poder e influencia las que perforan los ductos y ahora sabemos están coludidos los que deberían protegernos y porque no es a nosotros a quien nos corresponde combatir este delito que lamentablemente fue ignorado y hoy ya causa muertos frecuentemente.

Usted debe saber que la venta ilícita ha provocado que las Estaciones de Servicio tengan una baja de ventas de hasta el 60% , el primer perjudicado por este delito es el empresario Gasolinero, por lo que para pedir ayuda y denunciarlo, hemos acudido frecuentemente al Senado y a la Cámara de Diputados lamentablemente los legisladores no tienen clara su obligación para con los que les dieron el cargo con su voto, para con los que representan y pagan sus sueldos, y no todos aceptan recibirnos con un pretexto u otro, por lo que nos vemos obligados a hacerlo por escrito y existen las cartas con sello de recibidas, obvio sin respuesta alguna.

No obstante este patético panorama, no hemos abandonado el empeño, y afortunadamente siempre hemos contado al menos con un legislador dispuesto a escucharnos canalizar nuestras quejas y así cumplir son su trabajo y enorme responsabilidad.

El robo y venta ilegal de combustible es un problema que nos afecta a todos y todos debemos hacer la parte que nos toca, ya le explicamos lo que hacemos nosotros, le pedimos a usted de la manera más atenta presente su denuncia formal sobre el ilícito que señalo púbicamente.

Distinguido Senador Lozano, en espera de su atenta respuesta le enviamos un cordial saludo.

Atentamente

Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla y Tlaxcala A. C.

Preside: Luz María Jimenez Almazán

  1. C. Consejo Directivo y Socios GUEPT
  2. C. Presidente de la Republica

C.C. Secretario de Gobernación

C.C. Secretario de Energía

  1. C. Secretario de Economía

C.C. Presidente de la Comisión Reguladora de Energía

  1. C. Procurador General de la Republica
  2. C. Coordinador Senadores del PAN
  3. C. Presidente del Senado