Colpos contará con centro de investigación especializado en hongos, será uno de los más grandes de AL

En el 2018, el Colegio de Postgraduados (Colpos) consolidará un “Centro de investigación y transferencia de tecnología en hongos comestibles, medicinales y funcionales”,  en el que se invertirán un total de 115 millones de pesos aportados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Así lo anunció el director del campus Puebla, Juan Alberto Paredes Sánchez, al rendir su informe de labores 2017. En este espacio, uno de los más grandes a nivel Latinoamérica, participarán alrededor de 20 investigadores de la institución.

Desde 2016 se comenzó con la adecuación de instalaciones y colocación de equipos, para lo cual se invirtieron alrededor de 15 millones de pesos.  Se prevé que a más tardar en agosto próximo sea inaugurado y que el próximo año se presenten los primeros resultados.


-¿Por qué un centro especializado en hongos?

-Primero por la alimentación, somos un país rico en diversidad de hongos. Segundo, la parte que nos aporta como alimento; y tercero, es una cuestión que implica sustancias que son activas para algunas enfermedades, permite prever, corregir y curar, a través de esa investigación, se está buscando cuáles son los ingredientes activos”.

Por otra parte, durante la rendición de cuentas, el director expuso que el Colegio ha padecido retraso en la llegada de recursos federales, por lo que pidió a Ricardo Bárcenas,  quien acudió en representación del director general del Colpos, Jesús Moncada de la Fuente, intervenga para que las ministraciones lleguen dentro de los periodos que se requieren.

Detalló que anualmente el Colegio de Postgraduados campus Puebla requiere de entre 7 y 8 millones de pesos para la operación, incluyendo el mantenimiento.

“El problema es que en todo el sistema de administración de gobierno, hay una serie de trámites que hay que cubrir y eso a veces no permite que llegue en tiempo y forma. Los cultivos son estacionales, lo que no se siembra en abril hay que esperarse hasta el año siguiente para hacerlo… hemos buscado racionalizar el gasto para poderlo hacer adecuadamente, es un poco complicado aunque lo hemos logrado hacer con limitantes”, expuso.

 




Ver Botones
Ocultar Botones