Un coloquio y la proyección de 71 filmes integran el Festival Internacional de Cine Silente

68 cortometrajes y tres largometrajes en ocho categorías conforman la Selección Oficial 2017 del Festival Internacional de Cine (FIC) Silente, mismas que serán proyectadas del 14 al 17 de febrero en varios espacios de la ciudad.

Este año, el festival recibió alrededor de tres mil filmes de 26 países distintos. Con ello, se refleja que la producción de un cine no verbal sigue vigente entre los realizadores.

Como en su primera edición, las proyecciones se acompañarán de una serie mesas, charlas, conversatorios y conferencias magistrales como parte del Coloquio internacional de cine silente, que mirará particularmente a lo producido en las primeras décadas del siglo XX lo mismo en México y Colombia.


Durante una rueda de prensa, el director del festival Enrique Ceballos, indicó que el coloquio busca celebrar de forma académica la difusión del patrimonio fílmico nacional.

Asimismo, dijo, se trata de reflexionar sobre los discursos del cine latinoamericano, sobre sus rupturas, narrativas y preservación, entre otros temas.

Acompañado por Rosa María Licea Garibay y Francisco Vélez Pliego, encargada de Servicios Educativos del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicano y director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la UAP, respectivamente, Enrique Ceballos indicó que el FIC Silente se coloca como uno de los festivales que mira lo ocurrido en América Latina.

Ello, porque en festivales del cine mudo reconocidos, como el que ocurre en Italia o en Estados Unidos -en San Francisco- el cine latinoamericano no tiene una presencia fuerte.

Incluso, a la cuestión de los paralelismos existentes entre el cine mudo mexicano y el ocurrido en otros países latinoamericanos, como el caso de Colombia que se verá en el coloquio, el promotor señaló que en estas industrias puede hablarse de una búsqueda de la identidad.

“Es curioso que busquemos líneas paralelas. Desde Europa a México nos llegan aparatos lo mismo que en Colombia. Si bien hay una copia a cines extranjeros hay una búsqueda de la identidad común”.

Ceballos indicó que se eligió Colombia porque se tuvo el acercamiento con la fundación Patrimonio fílmico colombiano, la cual conserva 15 materiales restaurados. Por tanto, el exhorto es el hacer alianzas con otros países como Argentina, Uruguay, Chile y Bolivia que tienen archivos importantes.

Destaca que esta serie de actos del festival forman parte de la segunda edición del FIC Silente que ya tuvo una primera entrega en diciembre de 2017 con la proyección de tres filmes del género que fueron musicalizados por reconocidos intérpretes del país, en beneficio de la gente perjudicada por el sismo del 7 de septiembre, en Tehuantepec, Oaxaca.

 Coloquio Internacional de cine silente

El reconocido investigador Aurelio de los Reyes García es uno de los invitados del Coloquio internacional de cine silente que se hará en la Casa Presno de la UAP, y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

Los actos comenzarán el miércoles 14 de febrero con la proyección de la Selección oficial con documentales y largometrajes a partir de las 18 horas.

Para el día siguiente, habrá mesas sobre Cine silente en México y Colombia, análisis sobre cintas icónicas como Tepeyac (1917) y Aura o las violetas (1924), además de las conferencias magistrales Rescate y preservación del patrimonio fílmico a cargo de Francisco Gaytán, y Alexandra Falla, sobre los logros y desafíos de la fundación Patrimonio fílmico colombiano que ella preside.

El viernes 16, luego del conversatorio Archivos fílmicos en Latinoamérica y el panel El cine mudo latinoamericano panorama desde México, se harán las conferencias magistrales de José María Serralde e Itzia Fernández.

Será a las 16 horas cuando Aurelio de los Reyes presente la ponencia Eisenstein en México sobre el paso de este realizador ruso por el país.

La programación completa está disponible en el sitio de Facebook Festival Internacional de cine silente México.




Ver Botones
Ocultar Botones