Martes, abril 23, 2024

Ocho colonias populares, 14 escuelas y dos clínicas afectadas tras reubicación de transporte en Puebla

La reubicación de 20 rutas del transporte público en la ciudad de Puebla generó afectaciones a ocho colonias populares, 14 escuelas del nivel básico, desde preescolar hasta bachillerato, así como a dos clínicas del sector salud y el corredor industrial de la zona norte de Puebla.

Por esta razón, la UPVA “28 de Octubre” propuso la reubicación de los camiones de pasajeros a la calle 15 Norte, a fin de garantizar la movilidad de la población y mantener los espacios económicos que ya existen.

Esto luego de sostener un encuentro con funcionarios de la Secretaría de Infraestructura, Carreteras y Cuotas de Puebla, y la Secretaría de Movilidad del Ayuntamiento de Puebla.

En rueda de prensa, la dirigente moral de la organización, Rita Amador López, argumentó que esta propuesta ayudaría a desahogar el tráfico del Bulevar Norte, el ingreso de las rutas de pasajeros a las colonias que antes no entraban, y mitigar el “impacto brutal” cuando la Línea 3 del metrobús entre en marcha.

Además –informó- se planteó que un ramal de la Línea 2 se interconecte con la 3, para mejorar la movilidad.

Amador López dijo que la finalidad es que todos salgan beneficiados en el reacomodo del transporte, pues reveló que la información oficial está surgiendo a “cuenta gotas” y como van surgiendo las dudas.

“Hasta el momento, desconocemos cómo va a funcionar el tren, si va a seguir como turístico o como transporte suburbano, y cómo la autoridad va ayudar al mercado para darle una fachada turística, como sucede en otros mercados del país y el mundo”, destacó.

En ese sentido, argumentó que urge revivir el Mercado Hidalgo ante la caída de sus ventas, y para ello la organización está sosteniendo reuniones con la autoridad, basados en la visita física en el área, con el objetivo de analizar si es factible o no el desvío de los camiones.

Rita Amador precisó que se están reuniendo una vez por semana con el gobierno estatal y municipal, para que antes de tres meses el conflicto generado por la reubicación del transporte público quede resuelto.

Anteriormente, por el Mercado Hidalgo pasaban 69 rutas de pasajeros, los cuales han ido quintando poco a poco, siendo el pasado viernes 19 de enero el más reciente desvió de 20 líneas.

Asimismo, la dirigente precisó que la “28 de Octubre” ha recabado en las últimas dos semanas 50 mil firmas en rechazo de la reubicación de la zona norte de Puebla, rúbricas que serán entregadas a las dependencias correspondientes para que se tomen acuerdos.

Amador López lamentó que la medida impuesta por las autoridades se dé solo para beneficio del Tren Turístico a Cholula, con enfoques electorales.

La autoridad improvisó desvío transporte sin analizar daños a la infraestructura: Simitrio

En tanto, Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, líder principal de la organización, concluyó que el gobierno no tiene un plan definido con tiempos, ritmos y métodos, están improvisando; no están considerando los daños a la infraestructura existente en las colonias y barrios populares; y tampoco el Tren Turístico ni el metrobús han resultado proyecto exitosos desde el punto de vista comercial.

Simitrio declaró a grosso modo que con el desvío del transporte se está fortaleciendo a los capitales extranjeros y mexicanos, a costa de sacrificar a los trabajadores, comerciantes del Mercado Hidalgo y habitantes de las colonias populares que realizan sus compras en el centro de abasto.

Aclaró que la organización “no está cerrada” y está proponiendo alternativas de solución.

Mientras el abogado Tonatiuh Sarabia informó que el Tren Turístico efectúa tres viajes redondos al día, transporta a 284 personas si los vagones fueran llenos, lo cual se traduce en el traslado de menos de mil 500 usuarios.

“Hemos ido construyendo una propuesta en beneficio a los usuarios, donde se pueda garantizar que los empleos sigan existiendo entorno al mercado y la zona comercial”, argumentó.

Al final, denunció que en las colonias populares de la periferia no hay infraestructura urbana, por lo que demandó la instalación de luminarias y la rehabilitación de las calles para mejorar el tránsito del transporte público y la seguridad en la zona.

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