Colegio de Abogados pedirá a autoridades una Ciudad Judicial para Tehuacán

Efraín Nájera Castañón recordó que lo que se requiere es un terreno amplio; la idea es que sea donado por el municipio; además, se requerirán varios millones de pesos para levantar el edificio y equiparlo adecuadamente ■ Foto Elizabeth Rodríguez Lezama

Tehuacán. La construcción de una Ciudad Judicial para Tehuacán es un proyecto que se buscará concretar con las próximas autoridades, debido que en este periodo ya no fue posible conseguirlo, informó el presidente del Ilustre Colegio de Abogados, capítulo Tehuacán, Efraín Nájera Castañón.

Es una necesidad para Tehuacán contar con una Ciudad Judicial, porque permitiría concentrar en un solo espacio todos los juzgados, así como otras áreas que se requieren para hacer más ágil el desahogo de procesos, según lo que el representante de los abogados señaló en ocasiones anteriores.

La idea es que ahí se tengan también peritos y laboratorios para no esperar mucho tiempo para que llegue el resultado de los exámenes que se necesitan en algunos casos, de modo que para el Colegio de Abogados eso facilitaría mucho el trabajo de los juzgados.


Fue por cuestión de tiempo que no se logró establecer un encuentro con el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), reconoció Nájera Castañón, quien expuso por el momento su petición al presidente municipal electo, Felipe Patjane Martínez, a fin de que considere ese apoyo en cuanto tome posesión del cargo.

Hizo saber que por parte del próximo presidente de Tehuacán hay disponibilidad para contribuir con la propuesta, por lo que el colegio buscará establecer un vínculo entre Patjane y el TSJE a fin de que se definan cuáles serán las aportaciones de cada instancia para que el municipio cuente con ese espacio.

De inicio, recordó, lo que se requiere es un terreno amplio, la idea es que sea donado por el municipio; además, se requerirán varios millones de pesos para levantar el edificio y equiparlo adecuadamente.

En cuanto a personal, añadió que seguramente se va a necesitar ampliar la plantilla que actualmente existe en Tehuacán; de entrada consideró necesario asignar un juez que atienda solamente los juicios de índole familiar que son numerosos y los jueces no logran desahogar todos los casos con la prontitud deseada, “hacen lo que pueden”, explicó.

Todo está en una propuesta solamente, ya que deben esperar a que las autoridades electas tomen posesión para de ese modo hacer la petición formal, pero confió en que exista disponibilidad de todos los involucrados para dotar a Tehuacán de su Ciudad Judicial.