Jueves, abril 25, 2024

Colectivos piden audiencia con Claudia Rivera para garantizar seguridad vial en Puebla

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Este lunes, colectivos de ciclistas y organizaciones vecinales anunciaron la integración de una red estatal que exigió a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco un transporte público seguro y mayores medidas de protección vial que priorice a los peatones.

En rueda de prensa, las activistas Estefanía Chávez y Lizeth Mejorada condenaron el asesinato del director de Movilidad Municipal, Emmanuel Vara Zenteno, quien perdió la vida mientas circulaba en su bicicleta cuando fue atropellado en la 11 Norte por un camión de la Ruta Galgos del Sur.

En ese sentido, dijeron que no necesitan el pésame de las autoridades pero sí medidas urgentes para mejorar la cultura de la movilidad en la capital y su área conurbada, así como mejores sistemas de protección para ciclistas y peatones.

En su oportunidad, Estefanía Chávez  solicitó una audiencia con la presidente municipal y la Comisión de Transporte del Congreso del estado, con la finalidad de “implementar políticas de seguridad vial, que implica tener un sistema de transporte sin muertes ni lesiones graves”.

“Queremos que la presidenta Claudia Rivera incluya a la sociedad civil en las diferentes mesas de trabajo que su gobierno realizará en torno al tema de movilidad, a quien le pedimos sensibilidad e integración de los diferentes actores”, demandó.

La activista expuso que el principio básico es que la vida y la salud nunca pueden ser intercambiadas para otros beneficios dentro de la sociedad; además, añadió que debe haber medidas legales que obliguen al transporte público a cumplir la norma y en el caso de las autoridades a respetar las técnicas de diseño e imagen urbana.

Lo anterior en referente a las ciclovías sin planeación que fueron construidas durante el sexenio del panista Rafael Moreno Valle, así como la edificación del Distribuidor Carmelitas que dejó inservible un tramo de la ciclopista del Periférico Ecológico.

La joven también pidió aplicar y designar los recursos de obra pública conforme a la pirámide de movilidad y el reparto modal; mientras que con el Poder Legislativo local especificó que buscan trabajar y participar activamente en el diseño de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial para el estado.

Por su parte, Lizeth Mejorada afirmó que el 65 por cierto de las víctimas mortales de los accidentes viales en la entidad, son los usuarios más vulnerables de las calles, es decir, peatones y ciclistas.

Asimismo, confirmó que en lo que va del año se han registrado 27 decesos de ciclistas, quienes perdieron la vida principalmente por conductores del transporte público, y todo tiene que ver por la falta de diseño de las vialidades.

La activista condenó que la carencia de planeación haya cobrado tantas vidas en la ciudad, cuando estas muertes pudieron haberse evitado.

Por último, los activistas de esta nueva red estatal consideraron necesario la inclusión de urbanistas, académicos y expertos en la materia para la elaboración de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial en Puebla.

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