El colectivo Puño en alto llama a artistas a crear sobre la solidaridad gestada tras el 19S

Más allá del temblor es el nombre del proyecto con el que se busca plasmar el espíritu de solidaridad gestado de manera posterior al sismo del 19 de septiembre de 2017 que trastocó la vida de la sociedad, lo mismo a nivel personal y colectivo. Se trata, indica el colectivo Puño en alto a través de un boletín informativo, de mantener viva la memoria de lo ocurrido aquella fecha a través de la participación que creadores locales, nacionales y extranjeros.

Para ello tendrán que atender la convocatoria Más allá del temblor que tendrá como primer resultado una exposición en Casa Real de Artistas Mexicanos, ubicada en la calle 4 Norte número 210, en el Centro Histórico de la ciudad.

Con este primer ejercicio el colectivo, formado por personas vinculadas a la gestión cultural, el arte, el diseño, la filosofía y la arquitectura, tuvo la idea de generar un espacio destinado a visibilizar el impacto, las historias y las reflexiones personales y colectivas generadas a partir del temblor de aquel día.


De esta forma, con la convocatoria que recibirá trabajos hasta el 3 de septiembre próximo, el colectivo Puño en alto busca conjuntar las múltiples miradas que puede tener un evento de este tipo, en donde se evidencia “el espíritu creador humano y las posibilidades de trabajo en conjunto”.

“Queremos reunir diversas obras y colaboraciones que den cuenta de la manera en cómo las personas vivieron tanto este como otros sismos en México. Queremos que no se olvide que el impacto y las necesidades surgidas en las coyunturas siguen ahí, pasado el daño evidente, y que son procesos largos que requieren de la participación continua para resolverse. En otras palabras, buscamos que las problemáticas, sentimientos y el apoyo social que el temblor hizo manifiesto se conviertan en preocupaciones continuas”, explican los organizadores.

De acuerdo con la convocatoria, los interesados en participar en Más allá del temblor podrán enviar sus propuestas de obra gráfica, sonora, visual, audiovisual, literaria y performática, así como de actividades de divulgación artística y cultural, las cuales se expondrán a partir del 21 de septiembre de 2018 en Casa Real de Artistas Mexicanos.

Indican que la selección de las obras dependerá de su contenido y vínculo con la temática, pero también con sus posibilidades reales de montaje y con los diversos núcleos que se puedan conformar a partir de los trabajos recibidos y el diálogo que se genere entre estos.

Agregan que, si bien la selección será expuesta durante un mes en este espacio, el colectivo Puño en alto no descarta el llevar la muestra a otros espacios, así como la organización de una subasta o venta de obra en beneficio de los artistas participantes y los damnificados del sismo.

“Somos un grupo de amigos pertenecientes a diversos colectivos que se reunieron para realizar el proyecto, esperando que sea la primera de varias colaboraciones. Siendo así, de algún modo también se trata de un proyecto piloto, un primer intento de realizar entre nosotros una muestra grande de manera autogestiva, poniendo como tema central esta preocupación que consideramos importante a nivel social y abordándolo desde el arte y la creación, buscando hacerlo de la mejor manera posible pensando en los artistas, creadores y también en los receptores”.

Para obtener la convocatoria completa y plantear cualquier pregunta, los interesados pueden escribir al correo colectivoenalto@gmail.com o acceder al evento en FB titulado Más allá del temblor.