Colectivo de Alerta Temprana denuncia agresión a reportero en Xicotepec

El Colectivo Nacional de Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos pidió que el gobernador José Antonio Gali Fayad intervenga en el caso del periodista Salomón García Cortez, quien ha denunciado que fue amenazado por agentes de la Policía Municipal de Xicotepec de Juárez, al mando del comandante José Luis Pérez Campos y del presidente municipal de Xicotepec, Juan Carlos Valderrábano Vázquez.

Después de que el informador tramitó una denuncia por los amagos ante la Fiscalía Especializada en la Atención a Delitos en Contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Procuraduría General de la República (PGR), la organización exigió “que dé una explicación pública el alcalde de Xicotepec y el comandante, además de una pronta intervención de Antonio Gali Fayad”.

El Colectivo Nacional de Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos recordó que el titular del Poder Ejecutivo local se comprometió a dar una respuesta inmediata ante las agresiones a comunicadores, aún en el supuesto de que se tratara solo de presunciones.


“Con esto y el caso de Gerardo Ruiz demostramos que en el estado de Puebla no hay rumores; los periodistas sí están en riesgo”, aseveró la organización.

A través de un comunicado, el Colectivo Nacional de Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, aseveró que “Xicotepec es un municipio de silencio por el caso de Aurelio Cabrera Campos”, el director de El Gráfico de la Sierra, quien fue asesinado en septiembre del año pasado y cuyo crimen permanece en impunidad.

La organización pidió que el gobierno del estado tome las medidas necesarias para garantizar la seguridad de Salomón García.

García Cortez denunció que el pasado martes, fue interceptado por tres agentes de la Policía Municipal, armados con rifles de alto calibre, quienes sin motivo alguno intentaron detenerlo, pero se desistieron cuando el reportero comenzó a grabar en video, a través de su teléfono móvil, lo que estaba sucediendo y porque otros testigos hicieron lo propio para documentar la arbitrariedad.




Ver Botones
Ocultar Botones