Colección de Arte UDLAP contará con una aplicación y nuevo formato para 2016

En 2016 la Colección de arte UDLAP podría contar con una aplicación para dispositivos móviles y con un nuevo formato que le permita difundir no solo una por una las más de 500 piezas de los siglos XX y XXI que la conforman, sino de manera conjunta, a manera de exposición virtual que gire en torno a una curaduría específica.

La propuesta, expuso Emilie Sabot, coordinadora de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), sería posible gracias al nexo establecido con la plataforma del Google Art Project, un proyecto artístico internacional al cual pertenecen desde inicios de 2014.

En entrevista con Alonso Fragua, conductor del programa Así lo dijo Duchamp, Sabot explicó que existen las pláticas y los preparativos para dar marcha a este par de proyectos que en conjunto buscan dar vitalidad y difusión a la colección de más de 500 piezas de arte mexicano de los siglos XX y XXI representadas en seis acervos –pintura, escultura, gráfica, fotografía, talavera contemporánea y medios alternativos– que resguarda la universidad.


Ambos proyectos, expuso la coordinadora artística, se deben a la forma benéfica en que la tecnología ha influido en la colección de la UDLAP, ya que está presente de dos maneras: en un catálogo virtual y en la plataforma de Google Art Project.

Dijo que el primero, el catálogo virtual, está disponible en la dirección electrónica www.udlap. mx/arteycultura/coleccion. En dicho sitio el internauta accede a una plataforma didáctica que contiene las obras de arte organizadas en sus seis acervos, a las cuales se puede acceder de manera sencilla e interactiva.

A partir de esa primera vista, acotó, el visitante puede adentrar al acervo o a una obra en particular, además de conocer a detalle cada pieza, gracias a la calidad de las imágenes.

Asimismo, puede leer su ficha técnica de la pieza, conocer quién la hizo y en dónde se encuentra físicamente, ya que las piezas se exhiben en los diferentes espacios internos y externos del campus de la UDLAP.

En el caso de su estancia en Google Art Project, una herramienta generada por el Google Cultural Institute que busca difundir en línea obras de arte, archivos históricos y sitios patrimoniales, a la par de generar un acervo mundial en continuo crecimiento formado por las mejores colecciones. Sabot mencionó que se trata de una forma en que la colección puede ser vista y disfrutada de manera internacional.

“Es una plataforma cómoda a la que se pueda acceder por medio de cualquier computadora o teléfono inteligente, en la que el usuario puede crear su propia colección virtual, hacer comparaciones entre ellas, con referencias directas e indirectas, conectando y dialogando con las piezas y sus creadores”, consideró.

Concluyó que un propósito de estar en línea es que investigadores, curadores y estudiantes de diversas disciplinas se apoyen en la colección para armar sus propias exposiciones e investigaciones. Como ejemplo, recordó el trabajo realizado con alumnos de la Maestría en Estética y Arte de la Universidad Autónoma de Puebla, que tras la consulta y la correspondiente solicitud, pudieron armar la exposición Natura factura este mismo 2015.