Cofemer: Puebla, segundo lugar en mejora regulatoria

El ayuntamiento de Puebla, que encabeza el alcalde Luis Banck Serrato, fue reconocido como el segundo lugar a nivel nacional en materia de mejora regulatoria, al contar con procesos eficientes y transparentes, así como trámites en tiempos reducidos a favor de los ciudadanos, de acuerdo con el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria que cuenta con el apoyo de la Cofemer.

Lo anterior es resultado de las acciones impulsadas por el alcalde Luis Banck, con el apoyo del gobernador Antonio Gali Fayad, que contribuyen a facilitar la apertura de empresas y simplificar los trámites ante el gobierno municipal, lo que fomenta el desarrollo económico en la ciudad.

La diferencia entre el primer y el segundo lugar del Indicador Subnacional de Mejora Regulatoria es de solo 0.45 puntos, por lo que la capital se ubica muy cerca de alcanzar la primera posición en esta medición.


Como parte de los esfuerzos que se han llevado a cabo para hacer más eficientes los procesos, reducir tiempos, costos operativos y brindar una mejor atención, el gobierno municipal simplificó la entrega del trámite Alineamiento y Número Oficial, el cual es la base para la apertura de negocios.

Este documento, que antes se entregaba en cinco días o más, se puede obtener en un día y de manera digital.

Asimismo, se instaló el Consejo de Mejora Regulatoria del Municipio de Puebla, a través del cual se trabaja en proyectos que buscan crear un ambiente propicio para los negocios, mejorar la competitividad, simplificar la prestación de servicios y la gestión de trámites municipales, así como fortalecer el combate a la corrupción mediante la eliminación del burocratismo.

El trabajo efectuado por el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria considera la evaluación de 32 municipios del país, en tres rubros: Políticas, Instituciones y Herramientas, los cuales miden el marco normativo, la fortaleza institucional y las políticas públicas puestas en marcha por las autoridades en materia de Mejora Regulatoria.

Mediante estas acciones el gobierno recalcó su compromiso con la competitividad de la capital poblana con la finalidad de seguir avanzando en el fomento a la inversión de las empresas.

El municipio de Puebla obtuvo los siguientes resultados en materia de mejora regulatoria: En el eje de Políticas el Indicador mostró que la capital poblana se rige por el Código Reglamentario para el municipio de Puebla y cuenta con 14 instrumentos de mejora regulatoria y 5 sujetos obligados.