Advierte COE migración de inversión de Puebla si el gobierno no frena inseguridad

En rueda de prensa, César Bonilla Yunes, presidente del COE y la activista Rosa Márquez

El Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE) dijo que es urgente que el gobierno de Puebla trabaje en estrategias de seguridad con la Federación para combatir al crimen organizado que dejó en 10 meses más de 300 asesinatos en el estado, de lo contrario habrá migración de inversión hacia otras partes del país.

Así lo advirtió el vicepresidente del organismo empresarial, César Bonilla Yunes, quien dijo se debe dar respuesta a la ola de violencia e inseguridad, así como a la negativa de las autoridades a solicitar la Alerta de Género para el estado.

De no solucionar esta situación, alertó, se prevé que haya una migración de importantes inversiones en Puebla, puesto que al considerarse una entidad poco segura los empresarios empezarán a buscar zonas que ofrezcan garantías para sus capitales y familia.


 

La declaración fue a raíz que se diera a conocer el Semáforo Delictivo por parte de la empresa Lantia Consultores, donde el estado de Puebla se encuentra en la posición número 17 en el ranking de entidades con el mayor número de ejecuciones.

En rueda de prensa, César Bonilla Yunes, quien estuvo acompañada por la activista Rosa Márquez, dijo que en los últimos siete años las autoridades han dicho que Puebla es un lugar seguro para vivir, sin embargo, reviró que esto dista mucho de la realidad que enfrentamos cada día quienes vivimos en la entidad.

En ese sentido, dejó entredicho las cifras dadas a conocer por el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, quien aseveró que en la ciudad ha disminuido un 60 por ciento los actos delictivos.

“Seguro esto solo ocurre en su colonia, porque lo que dice la gente es contradictoria, tenemos una situación preocupante de inseguridad en Puebla”, recalcó.

El declarante precisó que el domingo 3 de diciembre los integrantes del grupo de Coordinación Puebla Segura informaron que en este 2017 se han realizado mil 620 operativos en los cuales se decomisaron 4 millones 661 mil 301 litros de combustible robado, además de que se detuvieron a 717 presuntos delincuentes, se aseguraron 2 mil 462 vehículos y se clausuraron 861 tomas clandestinas.

Bonilla Yunes expuso que los números son importantes, pero “los hechos saltan a la vista, aún tenemos el problema de inseguridad derivado del robo de hidrocarburos en Puebla, y por eso nos preguntamos por qué si los operativos son ‘efectivos’ con base en las cifras, los poblanos nos sentimos inseguros”.

En otro tema, el empresario se pronunció en contra de los “ajustes” y el alza en el pago de impuestos como predial, el agua potable y la recolección de basura, serán del 6 por ciento en el estado durante 2018, para alcanzar la inflación.

Por lo tanto, consideró que el aumento resulta excesivo debido a la situación de emergencia que se vive en Puebla, tras el terremoto ocurrido el pasado 19 de septiembre de este año.

Ante lo expuesto, César Bonilla dijo que el Consejo Nacional de Organismos Empresariales  expresa su más enérgica inconformidad debido a que este aumento es superior al que se dará en otros estados tales como Coahuila, donde el alza es de 4 por ciento, mientras en Jalisco se fijó en 5.39 por ciento.

Por lo que demandó que el gobierno capitalino emplee en mejores obras y servicios el recurso extraordinario que recibirá de este incremento a los impuestos.

A nombre del organismo empresarial también se congratuló porque las autoridades tomaron en cuenta su propuesta de exentar del pago del predial a los propietarios de los inmuebles que resultaron con afectaciones parciales o totales tras el sismo.

Asimismo, el vicepresidente del COE confió en que los legisladores locales analizarán las propuestas de Ley de Ingresos de los cabildos de los 112 municipios que se encuentran en proceso de reconstrucción.

“El 2018 es un año electoral y seremos vigilantes de que los recursos no se ejerzan en apoyo a ninguno de los partidos políticos y candidatos que participarán en la contienda”, advirtió al último.