CNTE: quebranto de 500 mdp del Fondo de Ahorros del SNTE 51

 

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Puebla exigió este martes una auditoría al manejo del Fondo de Ahorros de 21 mil trabajadores de la Sección 51, luego de denunciar que existe un quebrando de casi 500 millones de pesos.

En rueda de prensa, Jorge Cabrera Cantenco explicó que cada uno de los trabajadores destina 123 pesos mensuales, que representa de manera global de 2 millones de pesos.


Estas cifras, refirió, actualmente deberían ascender a mil millones de pesos, sin embargo, sólo cuentan con 550 millones de pesos en la cuenta bancaria.

 

 

El maestro Jorge Cabrera dijo que anteriormente contaban con un fideicomiso de ahorro, pero durante la gestión de Gustavo Espinosa se cambió la figura legal a fondo, y ahora no se cuenta con un reglamento para el manejo de los recursos.

Expuso que la finalidad del cambio de figura legal fue para dos funciones: la liberación de préstamos económicos a los docentes, con una tasa de interés altísima del 20 por ciento mensual, y la segunda  entregar estímulos para el retiro.

El maestro admitió que no se cuentan con las pruebas suficientes, pero culparon a las últimas administraciones, desde Genaro Salas, Gustavo Espinosa hasta el actual, Jaime  García Roque.

Por esta razón, demandó se transparente el llamado Fondo de Ahorro, luego de señalar que se ha convertido en “caja chica” de los actuales secretarios generales sindicales.

Argumentó que tienen indicios que este fondo ha sido utilizado para pagar campañas electorales.

Por esta razón, también exigió se investigue el patrimonio de los últimos tres secretarios generales por presunto enriquecimiento ilícito.

“Ahora el fondo se maneja a discreción sin rendir cuenta a estos 21 mil socios”, acusó.

 

 

FE DE ERRATAS: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2017/05/03/fe-de-erratas/