CNTE: anomalías en 4 municipios, previo a elección en secciones 23 y 51

En los municipios de Acatzingo e Izúcar de Matamoros podrían suspenderse la elección de delegados al Congreso Estatal para la renovación de las dirigencias de la Sección 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que se desarrolla este lunes, debido a la serie de anomalías que impera en el proceso, advirtió el maestro Jorge Cabrera, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Esto ocurre a dos días del proceso de elección de dirigencias en la Sección 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

El representante de la disidencia magisterial en Puebla denunció que esta situación también se está presentando en Zacapoaxtla y Acatlán de Osorio, donde directivos presionan a subdirectores y trabajadores de centros escolares para elegir a delegados al Congreso Estatal, afines al gobierno de Rafael Moreno Valle.


En entrevista con La Jornada de Oriente, reveló que mientras en Izúcar hay operadores políticos que exigen a cada docente votar por el “bueno”, ligado al gobierno del estado; en Acatzingo la pelea es entre grupos de charros y maestros que no pertenecen a ninguna corriente ideológica al interior del sindicato.

Está imperando el grupo de maestros sueltos, como llamamos a quienes no tienen filiación dentro del sindicato, porque están cansados de la represión, informó al respecto.

Incluso, recordó que la semana pasada uno de los candidatos ligados al morenovallismo, Juan Díaz de León, quien busca dirigir la Sección 51, fue literalmente corrido de un encuentro con maestros en el municipio de Izúcar de Matamoros.

De los candidatos del gobernador, informó que se trata de Juan Díaz de León, actual secretario de Finanzas de la Sección 51, y Dinora García Hernández, quien es la responsable de Préstamos del Issstep, quienes dijo son señalados de corruptos por el propio magisterio.

Mientras que de la Sección 23, refirió que el líder saliente Emilio Salgado Néstor busca imponer una planilla de unidad.

Ante tal panorama, Jorge Cabrera explicó que en esta elección se juegan muchos intereses, pues no sólo se renueva la dirigencia seccional sindical, sino el impulso de Moreno Valle desde el SNTE como candidato presidenciable.

Expuso que este lunes y martes se desarrolla el proceso de elección de delegados en siete regiones foráneas y dos en la zona conurbada a Puebla.

Informó que la CNTE ha recibido la denuncia de subdirectores y docentes de centros escolares de Acatzingo, Zacapoaxtla, Acatlán e Izúcar de Matamoros, quienes dijeron están siendo presionados por sus directivos para que declinen a favor  de delegados del gobierno estatal.

A cambio de ello, informó que están prometiendo plazas laborales y otras prebendas, como cambios de categoría sin presentar exámenes de oposición, cuando desmintió no existen por el momento la apertura de nuevas contrataciones.

Este lunes y martes, el docente informó que en total se elegirán 900 delegados para la Sección 51, y 480 en la 23.

Este lunes, precisó saldrán los primeros 600 delegados de la Sección 23, y 300 de la 51. Para este martes, serán elegidos los restantes.

En el caso de la Sección  23, su 9 Congreso Extraordinario se realizará en el Complejo Mexicano de Capacitación, ubicado en ubicado en Lateral Sur-Recta a Cholula número 3500, Ex Hacienda Santa Teresa en San Andrés Cholula, donde participarán 900 delegados quienes elegirán una planilla de unidad.

Para los agremiados a la sección 51 del SNTE,  el 21 Congreso se llevará a cabo los mismos días en el Centro Vacacional IMSS Metepec.