CNPA Puebla deja el PRD y se suma a la candidatura presidencial de AMLO

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) en Puebla anunció este lunes su salida del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y respaldo a las aspiraciones de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la presidencia de México.

En rueda de prensa, Luis Patiño, integrante de la dirigente nacional de la CNPA, argumentó que decidieron apoyar al político tabasqueño, luego que el partido del sol azteca decidió crear un frente con Acción Nacional (PAN).

“El PRD es un proyecto desfondado, y los perredistas democráticos habrían de cerrar filas en torno a la única candidatura que representa una alternativa real de cambio de gobierno, que es Andrés Manuel López Obrador”, informó.


Expuso que desde años atrás han respaldado al PRD para unificar las izquierdas con miras al triunfo de las elecciones en 2018; sin embargo, señaló que en lugar de seguir congruente con sus estatutos y principios políticos, el sol azteca decidió crear una alianza con la derecha.

“Cuando nos sumamos al PRD apoyamos sus proyectos básicos, pero en el último consejo nacional se determinó que las alianzas se darían con las izquierdas, y con el PAN habría alianzas coyunturales para fortalecer la lucha en algunos estados y acabar con los viejos cotos de poder que han llevado al país a la bancarrota, el endeudamiento, la impunidad y el crecimiento de la violencia”, argumentó.

A nombre de la CNPA, Luis Patiño dijo que la organización campesina se pronunció en su momento en contra del Pacto por México que impulsó una serie de reformas estructurales que favorecía la concentración de la riquezas, y el despojo al pueblo mexicano, provocando mayor pobreza.

También rechazaron la reforma energética que avalaba el despojo de la tierra y el agua de los pueblos originarios, y la reforma educativa que en el fondo sólo buscó pauperizar el empleo de los trabajadores de la educación y quitarles derechos.

Al final, Luis Patiño consideró que sólo hay dos opciones para México, la candidata zapatista y Andrés Manuel López Obrador, no obstante, reconoció que la primera es una aspiración simbólica mientras que el izquierdista es la única posibilidad de transformar el país.

Por su parte, Miguel Acundo renunció a su militancia de 21 años en el PRD de Puebla.

“Duele dejar el instituto político donde se ha militando siempre, pero en la vida se toman decisiones importantes”, enfatizó.

En ese sentido, informó que a partir de hoy se retiran del PRD y se incorporan de lleno a los trabajos para fortalecer la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

 

A esta postura se sumó Elizabeth Lourdes Martínez Romano y el abogado Hilario Alonso, quienes ya militan en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En el caso particular de Puebla, Miguel Acundo expuso que desde el año 2010 se cocinó la alianza del PAN y el PRD.

“Fuimos juntos a la elección, y pensamos que habían motivos suficientes para que a pesar de que éramos dos fuerzas distintas podríamos cambiar el régimen del estado. Se sacó al PRI del poder, pero no hubo un respeto de parte del gobierno que encabezó Moreno Valle para cumplir con el programa pactado”, reclamó.

Resumió que a la llegada de Moreno Valle a la gubernatura, se pactó una alianza electoral pero no de gobierno.

Por el contrario, señaló que Moreno Valle infiltró lo poco que quedó del PRD en Puebla. “Los nuevos perredistas no son izquierdistas, y con ello justifican que el partido tiene presencia en el gobierno estatal”.

Al último, el dirigente campesino dijo que fueron utilizados por el PAN para llegar al poder, y en la práctica se estableció el régimen derechista con su política y forma autoritaria de gobernar.