Viernes, abril 19, 2024

Emite CNDH recomendación al gobierno de Puebla para mejorar condiciones de mujeres y sus hijos en reclusión

Destacamos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación número 69/2019 al gobierno del estado de Puebla para crear acciones que respondan a las necesidades de las mujeres privadas de la libertad, que viven con sus hijos en reclusión, debido a la inadecuada atención que reciben en los centros penitenciarios mixtos que las albergan en condiciones de desigualdad.

La recomendación también se emitió a los gobernadores de los estados de Guerrero, Campeche, San Luis Potosí y Michoacán.

El organismo autónomo informó que la finalidad es erradicar las deficientes condiciones en las que se encuentra este grupo poblacional, luego de constatar que las prisiones mixtas de dichos estados visitadas no reúnen las adecuadas condiciones de habitabilidad.

La CNDH refirió que la infraestructura, organización y funcionamiento de las cárceles mixtas en Puebla giran alrededor de las necesidades de los hombres, lo que contraviene el artículo 18 Constitucional, referente a que las mujeres compurgarán sus penas en lugares separados de los hombres.

En visitas realizadas entre los meses de junio y agosto del presente año, la Comisión Nacional observó la carencia de personal médico y de seguridad, alimentación especializada para las personas menores de edad que viven con ellas, así como deficiencias en infraestructura.

A esto sumó la falta de talleres, aulas, áreas médicas, comedores, cocinas, áreas deportivas, espacios adecuados para la atención de sus hijas e hijos, así como para llevar a cabo la visita conyugal, además de la casi nula actividad cultural y recreativa.

Como se documentó en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de 2018, los centros penitenciarios mixtos en el país obtuvieron una calificación de 5.98 en promedio, en tanto que los femeniles alcanzaron 7.57.

Los estados con peor calificación fueron: Campeche con un 6.38 por ciento; Guerrero, 5.17 y Puebla 6.05, en una escala del 0 al 10.

Esto generó las visitas a los penales de esas entidades federativas, donde se realizaron entrevistas a personal penitenciario y mujeres privadas de su libertad.

La CNDH expuso que la situación que viven las mujeres en reclusión propicia la transgresión de los derechos a la alimentación, seguridad, actividades laborales y educativas, entre otros, en razón de las precarias condiciones en los espacios destinados para ellas y sus hijas e hijos que ahí viven.

Ante lo expuesto, requirió a las autoridades encargadas del sistema penitenciario tomar las medidas necesarias para lograr la erradicación de estas situaciones observadas, considerando las necesidades de este grupo poblacional, en razón de su género.

Por lo anterior, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recomendó, entre otros aspectos, realizar acciones para que las mujeres privadas de su libertad cuenten con su propio centro, además de asignar recursos presupuestales, materiales y humanos que permitan la organización y el funcionamiento independiente.

Esto significa, refirió, que necesitan hacer cambios desde el titular de los reclusorios, que deberán ser mujer, hasta el personal de las áreas jurídica, técnica, médica, administrativa, seguridad y custodia.

También sugirió a las autoridades estatales mejorar la infraestructura y equipamiento para que se garanticen condiciones de estancia digna y segura, para ellas y para sus hijas e hijos.

“La atención a los menores es un punto sensible a atender, en virtud de la importancia que representa el interés superior de la niñez, principio fundamental reconocido a nivel nacional e internacional, el cual debe privilegiarse en todo momento sin importar la condición de sus madres”, se leyó en el escrito.

Igualmente, la CNDH señaló que deben emprender acciones para que se garantice el derecho a la reinserción social de las mujeres privadas de la libertad en dichos estados, en especial en labores productivas, privilegiando el trabajo remunerado y su capacitación en actividades útiles.

Por lo que se propuso al gobierno estatal desarrollar un programa de capacitación continua con perspectiva de género dirigido al personal que atiende a las mujeres.

Al final, el organismo informó que la recomendación ya fue notificada al mandatario poblano.

Ultimas

Es “pecado social” que candidatos presuman vida opulenta, dice AMLO sobre aspirante de Puebla

En lo que pareció ser alusión a Guadalupe Martínez, hija de "El Toñín", presunto líder huachicolero en la zona...
- Anuncios -
- Anuncios -