CNDH: Puebla, entre los estados que concentran a más niños en pobreza

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ubicó al estado de Puebla entre las entidades con mayor población infantil y adolescente en pobreza en México, al concentrar conjuntamente con Chiapas, Veracruz, el estado de México, Oaxaca y Jalisco, 57.6 por ciento.

La mayoría de las entidades involucradas son del centro y sur del país, mientras que la parte norte, incluida la ciudad de México, reportan los menores porcentajes de población con menor incidencia de pobreza.

Las cifras fueron dadas a conocer en el “Estudio sobre Cumplimiento e Impacto de las Recomendaciones Generales, Informes Especiales y Pronunciamientos sobre el tema de Niñas, Niños y Adolescentes”.


Durante los últimos 10 años, el estado de Puebla sólo ha recibido una recomendación entorno a las graves violaciones a los derechos humanos de las niñas y los niños. Este fue el caso de trasgresiones a la seguridad jurídica, a la privacidad y al interés superior de la niñez en agravio de 17 adolescentes detenidos en la estación migratoria en la entidad..

Por otro lado, Puebla reportó el mayor número de agresiones sexuales en centros educativos, pues conjuntamente con Sonora, Aguascalientes y Guerrero reportaron entre 40 y 69 casos.

En tanto, la Ciudad de México  registró 546; Veracruz, 190; el estado de México, 156; Jalisco, 139; y Guanajuato, 124.

El estudio dado a conocer por la CNDH también reveló que 11 estados reúnen el 82.3 por ciento de niños y adolescentes desaparecidos, extraviados o no localizados, entre los que se encuentra la entidad poblana. El periodo comprende hasta abril de 2017.

La Comisión Nacional informó que los datos proceden del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con el listado de entidades, Tamaulipas ocupa el primer lugar con niños y adolescentes desaparecidos. Le sigue el estado de México con 3 mil 754; Jalisco, con 2 mil 744; y Nuevo León, con 2 mil 501.

Además de Sinaloa, con 2 mil 444; Chihuahua, con mil 965; Coahuila, mil 619; Puebla, mil 465; Guerrero, mil 326; Sonora, con mil 289; y Michoacán, mil 42 desaparecidos.

Entre los años 2013 y 2017, aproximadamente el 25 por ciento de las personas no localizadas tendrían menos de 17 años de edad.

De manera general, el estado de Puebla tuvo una respuesta satisfactoria del 83.3 por ciento, en cumplimiento a la Recomendación General Número 5/2003 sobre el caso de la discriminación en las escuelas por motivos religiosos, y en la Recomendación General Número 21/2014 sobre la prevención, atención y sanción de casos de violencia sexual en contra de las niñas y los niños en Centros Educativos.

Sin embargo, la entidad poblana generó menos respuestas satisfactorias fue el Informe Especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre desaparición de personas y fosas clandestinas en México.

Al final, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, llamó a la sociedad en su conjunto a erradicar la violencia.