CMIC realiza obras por 700 mdp para inmuebles dañados por sismo en Puebla

Obras de reconstrucción de inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre, cuyo monto asciende a 700 millones de pesos, realizan alrededor de 40 empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

El presidente de la agrupación, José Antonio Hernández González, comentó que el gobierno estatal abrió las puertas a los constructores locales para que participaran en este proceso de levantar las zonas dañadas por el movimiento telúrico; el cual previó concluirá en mayo próximo.

Derivado de ello, informó que el avance en viviendas y escuela es, en promedio, de 85 por ciento. Aunque en la reparación y reconstrucción de nosocomios, acotó es prácticamente de 100 por ciento.


“Con Escuelas al Cien, la parte del CAPCEE (Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos) ha sido un elemento importante para poder participar y, obviamente, también se está apoyando al ayuntamiento (de Puebla), a la Gerencia del Centro Histórico y en diferentes municipios”.

No obstante, las iglesias tardarán más en ser reconstruidas, puesto que no solo se debe al tema de presupuesto y de seguros que se deben aplicar, sino a que se requiere de dictámenes del INAH.

Al tratarse de monumentos históricos, especificó, se deben ver qué procedimientos constructivos se siguieron para replicarlos en la intervención.

Se reunirán con candidatos a gobernador; solo falta confirmación de MEAH

Los agremiados a la delegación en Puebla de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) se reunirán con candidatos a la gubernatura del estado, anunció su dirigente José Antonio Hernández González.

Dijo que hasta ahora ya han pactado encuentros con Luis Miguel Barbosa, de la coalición “Juntos Haremos Historia”; Michel Chaín Carrillo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Alejandro Romero Carrero, del Partido Nueva Alianza; solo falta la confirmación de Martha Erika Alonso Hidalgo, abanderada de “Por Puebla al Frente”.

A nivel nacional, el mes pasado la agrupación realizó su congreso nacional, en donde interactuaron con todos los candidatos a la presidencia de la República. En el acto se hicieron planteamientos como aumentar el presupuesto destinado a infraestructura, ya que eso genera un efecto multiplicador porque se mueven 73 ramas de la industria de la construcción.

Otros temas que les ocupa a nivel estatal y federal son modificaciones en temas de vivienda, hospitalaria, carreteras y el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.