Proponen sancionar penalmente a clientes detenidos en flagrancia por consumo de servicio sexual en Puebla: Abogados

Con la mayoría de diputados de Morena en el Congreso del estado, el Colegio de Abogados por el Verdadero Estado de Derecho propondrá sancionar penalmente a los clientes de servicios sexuales, para acabar con el problema de raíz de la trata de personas, lenocinio y el comercio sexual en Puebla.

Así lo dio a conocer el abogado Jorge Sosa Pérez, presidente del organismo civil, quien argumentó que la legislación penal establece la complicidad en la comisión de los delitos y, en ese sentido, quien demande servicios sexuales también deberá ser castigado.

“Si hay flagrancia, la persona solicitando el servicio tiene que ser sancionada, pero también quién lo señale a través de los medios de prueba ya existentes en el Código Nacional de Procedimientos Penales”, precisó.


Este lunes, Sosa Pérez y la doctora Rosa Márquez Cabrera, regidora electa por Puebla e integrante de la Coordinación Estatal de Mujeres Haciendo Historia, anunciaron la realización del Foro “Retos en el combate a la trata de personas en el estado de Puebla”.

En rueda de prensa, Jorge Sosa destacó que la evidencia en Puebla que el problema de la “trata de personas” no se le pone atención por la proliferación de centros nocturnos, en pleno Centro Histórico de la capital.

“Todo mundo sabe que hay acompañantes que cobran por tomarse una copa contigo, y si quieren tener relaciones sexuales, también se paga otra cantidad de dinero”, señaló.

Como ejemplo citó la calle 14 Oriente, entre la 3 y la 7 Norte de la ciudad, donde aseveró abundan los centros de prostitución.

Dijo que si se ejercen de manera libre es un derecho; sin embargo, aseveró que la mayor de las veces hay un control y comercio sexual que debería ser penado y castigado por las autoridades.

No obstante, el abogado acusó que administraciones pasan y nadie puede controlar el comercio sexual en Puebla, así como en municipios como Atlixco, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan y Atencingo.

Al respecto, comentó que el resolutivo del Foro sobre Trata de Personas será entregado a la alcalde electa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, así como al Poder Legislativo local.

En su intervención, la doctora Rosa Márquez destacó que la trata de personas en el estado es un problema añejo, que va creciendo cada día.

Informó que el corredor Puebla-Tlaxcala sigue siendo la región del país con mayor reporte de trata, al contar con redes internacionales que llevan a mujeres, en su  mayoría menores, hasta ciudades de Estados Unidos de Norteamérica.

Por esta razón, la regidora electa dijo que es el momento que la sociedad ponga un alto y se enfrente esta problemática desde los especialistas.

“Vamos a analizar de fondo las causas estructurales de la descomposición social en Puebla, y pondremos el acento en la agenda legislativa para cambiar las cosas que se tengan que hacer y castigar este delito”, advirtió.

Para ello, aseveró que no hay pretextos pues Morena cuenta con la mayoría en el Congreso del estado y en la Cámara de Diputados y el Senado.

Adelantó que el foro contará con la presencia de especialistas se efectuará este jueves 6 de septiembre, de 17 a 20 horas, en las instalaciones del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), con ingreso gratuito.

En el encuentro, destacó la participación del doctor Erick Gómez Tagle López, autor del libro Trata de personas, análisis criminológico, jurídico y social; así como el doctor Oscar Montiel Torres, autor del libro Trata de personas: padrotes, iniciación y modus operandi.

Mientras que la conferencia magistral correrá a cargo de la maestra Teresa Ulloa Ziaurriz, de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC), por sus siglas en inglés), con el tema “Causas estructurales que originan la trata de personas y recursos existentes”.

a