Clausuran construcción de Lomas de San Juan en Amalucan por incumplir con impacto ambiental

Tras la orden del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial clausuró los trabajos en la construcción del complejo habitacional “Lomas de San Juan”, ubicado en la zona de la Reserva Ecológica Cerro  Amalucan (RECA).

Esto se debido a las posibles irregularidades  e incumplimiento de las condiciones establecidas en el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).

En la reserva ecológica, el ayuntamiento de Puebla autorizó la tala de 108 árboles, a fin de dar cabida a mil cuatro viviendas.


Los trabajos se encontraban a cargo de la empresa inmobiliaria Hogares Edén SA de CV, y fue el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), quien exhibió el estudio de Manifiesto de Impacto Ambiental.

Por su parte, la titular de Medio Ambiente del gobierno del estado, Beatriz Manrique Guevara, afirmó que el MIA cuenta con una disparidad en el criterio con relación al número de árboles a talar, en comparación con la medida compensatoria.

Aclaró que el estudio de impacto ambiental se autorizó desde el pasado 24 de mayo, el cual argumentó el derribo de 108 árboles y una cuota compensatoria de 13 mil 455 árboles que para entonces ya habrían sido entregados al vivero del Parque Flor del Bosque.

La invasión a la reserva ecológica, ubicada al norte de la ciudad de Puebla, ha generado una serie de conflictos sociales por parte de colonos y activistas, quienes rechazaron el proyecto, no sólo por poner en riesgo los vestigios arqueológicos, sino además la fauna y flora endémica.

A esto se sumó la autorización de construcción de varios fraccionamientos residenciales en torno a este pulmón ecológico.

Los documentos publicados por Igavim, confirmaron que fue durante la gestión de Guillermo Pacheco Pulido que la Secretaría de Medio Ambiente aprobó el derrumbe de los árboles, en respuesta a una solicitud presentada por la inmobiliaria en 2018.

De acuerdo con el oficio número SMAOT-CGMA-DGA-0469/2019,  la constructora busca edificar mil 4 viviendas dentro del proyecto “Lomas de San Juan”, que se encuentra en el Bulevar Apulco número 279, de la colonia Bosques de Amalucan.

Para ello, la constructora Hogares Edén SA de CV debió reparar el daño ambiental en un plazo no mayor a 20 días.