Claudia Rivera, la primera mujer de izquierda en gobernar Puebla capital

En la madrugada del viernes pasado Claudia Rivera recibió su constancia de mayoría en el Consejo Municipal Elec-toral, después de que el cómputo arrojó que alcanzó 343 mil 155 votos ■ Foto Ángel Flores / esimagen.com.mx

La capital del estado de Puebla estará gobernada, por primera vez, por una mujer emanada de la izquierda: Claudia Rivera Vivanco, quien llega al cargo de presidente municipal impulsada por la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena–PT–PES).

Durante la madrugada del viernes pasado recibió su constancia de mayoría en el Consejo Municipal Electoral, después de que el computo arrojó que alcanzó los 343 mil 155 votos.

Lejos quedó de ella el panista Eduardo Rivera Pérez, quien ya estuvo al frente de la ciudad del 2011 a 2014; el ex alcalde llegó al segundo lugar con 253 mil 400 sufragios.


Un total de 89 mil 755 votos fueron la diferencia entre la izquierda y la derecha poblana que ha gobernado la ciudad a lo largo de 14 años, comenzando con Gabriel Hinojosa Rivero y hasta la actualidad con Luis Banck Serrato, con gobiernos priistas en el inter.

Blanca Alcalá Ruíz, la primera alcalde del municipio de Puebla, obtuvo el triunfo en el año 2007, con un total de 224 mil 538 sufragios, es decir, 118 mil 617 menos que Rivera Vivanco en este 2018.

Esta última no ha tenido cargos dentro de la administración pública, tiene la licenciatura en Economía y una maestría en Desarrollo Regional Sustentable; dentro de Morena en Puebla fue secretaria de Diversidad Sexual.

¿Quiénes serán diputados en la capital?

Los poblanos eligieron y decidieron, en su mayoría, no entregar su voto a los partidos tradicionales, como PAN, PRI o PRD.

En las urnas, la mayoría de los electores expresó su hartazgo por el modo en que se ha conducido el país a lo largo de los últimos años para dar paso al reciente Movimiento de Regeneración Nacional.

Cada uno de los siete distritos locales con cabecera en Puebla capital fue ganado por Morena, en alianza con los partidos del Trabajo (PT) y de Encuentro Social (PES).

En el distrito 9, la ganadora fue Delfina Leonor Vargas Gallegos; en el 10, Nora Yessica Merino Escamilla; en el 11 quedó Mario Ernesto Maurer Espinosa (ex directivo de la Federación Mexicana de Futbol), y en el 16, Yadira Lira Navarro.

En tanto que en el 17 la triunfadora fue Mónica Lara Chávez, en el 19 el ex panalista y priista, Héctor Alonso Granados, y en el 20, el ex edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres.

Cabe precisar que hasta el cierre de la presente edición, las cifras del cómputo final todavía no se encontraban disponibles en la página web del Instituto Electoral del Estado (IEE), solo se encontraban publicadas las correspondientes a la gubernatura.

Estos son los diputados federales

Los ciudadanos del municipio de Puebla también estarán representados en la Cámara de Diputados por legisladores emanados de “Juntos Haremos Historia”.

En el distrito 6, el pasado 1 de julio el ganador fue Alejandro Carvajal Hidalgo, con 104 mil 345 votos, y en el 9, Guillermo Aréchiga Santamaría obtuvo el triunfo, con 106 mil 612 sufragios a su favor.

Mientras que en el 11, con 103 mil 934 votos ganó Saúl Huerta Corona, y en el distrito 12, Fernando Manzanilla Prieto, ex secretario de Gobierno, fue el triunfador, con 109 mil 933 votos.