Niega Claudia Rivera intento de cooptar a Deloya para que declinara a su favor

En su penúltimo día de campaña, la candidata por Morena a la alcaldía de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, negó rotundamente haber dado instrucciones a su equipo de trabajo para cooptar a su contrincante priista Guillermo Deloya Cobián, a fin de que declinara a su favor.

En entrevista, la abandera del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) refirió que Deloya mostró empatía con algunas de sus propuestas pensadas para Puebla, dentro del proyecto “Ciudad incluyente”.

Sin embargo, aclaró, “jamás pediría a alguien que renuncie a sus proyectos. Yo me acerqué a él para saber quién le había hecho la propuesta”.


En ese sentido, Claudia Rivera aseveró que no dio ninguna instrucción para buscar que el priista declinara e incluso le pidió que haga público quién intentó negociar a su nombre.

Las declaraciones fueron emitidas esta mañana durante la firma de la agenda de primera infancia con organismos civiles en Puebla, que buscan frenar la trata de menores en la capital.

Por otro lado, Rivera Vivanco aseveró que la estructura de Morena en Puebla tiene cubierta al 100 por ciento el cuidado de las casillas para el día de la elección.

Dijo que es lo mejor que han hecho después de dos fraudes que les han dolido mucho, como ocurrió en  las elecciones federales de 2006 y 2012.

“Hoy en Puebla estamos preparados para la defensa del voto”, recalcó.

A un día de que concluyan las campañas, Claudia Rivera informó que le quedan algunas colonias por recorrer, especialmente las de mayor marginación, pobreza y violencia en la capital, para dejar constancia de las condiciones en las que viven.

Explicó que aunque las campañas cierran este miércoles, dijo que seguirá reuniéndose con organizaciones, realizando entrevistas y presentaciones, pero respetando la Ley electoral y sin promover el voto.

Comentó que este lunes recorrió las instalaciones del mercado Hidalgo, que administra la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, donde agradeció la buena aceptación, la solidaridad, sus porras, abrazos y cariño hacia la candidatura que representa.

Asimismo, manifestó que se reunió con académicos, investigadores y directivos universitarios, principalmente de la UAP, a quienes también agradeció el respaldo.

Candidata denuncia trata infantil al sur de la ciudad

Sobre la firma con organizaciones civiles por la defensa de los derechos de la primera infancia, refirió, “me parece importante hacer equipo con activistas que lideran las investigaciones sobre la trata de infantes que operan en la clandestinidad en la zona sur del municipio”.

La candidata de Morena dijo que a estos menores no sólo se les impide su desarrollo sino que además los obligan a realizar trabajos sexuales.

“Estas violaciones recurrentes tenemos que pararlas, y poner entre todos como sociedad un alto”, exhortó.

“Las encuestas deben ser tomadas de manera fría”

Sobre el resultado de las últimas encuestas que dan una ventaja de 9 puntos a su contrincante, el panista Eduardo Rivera Pérez, respondió que se trata de empresas demoscópicas sin credibilidad, pues cuando inició campaña llevaba cinco puntos arriba del ex alcalde de Puebla.

“Estamos en los últimos días previos a la elección, y el PAN van a hacer todo lo que pueda porque está desesperado. Las encuestas serias como Más Data nos dieron la ventaja de cinco puntos y, desde que se arrancó campaña, hemos crecido en la preferencia electoral”, explicó, tras asegurar que por lógica existe un crecimiento en la intención del voto a su favor.

“Llevamos ventajas pero me mantengo firme, sin especulaciones, porque las cifras deben ser tomadas de manera fría”, acotó.

Por último, Claudia Rivera dijo que presentarán denuncias por los golpes y lesiones de las que fueron objeto al menos 30 de sus simpatizantes, a la salida del debate efectuado entre candidatos a la alcaldía de Puebla, en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado.

Rivera Vivanco informó que entre los golpeados se encuentra su hermana, quien recibió un codazo en las costillas, así como un brigadista que tuvo que ser atendido en el hospital por las lesiones en la nariz.

“No podemos tener ese tipo de conductas; llamado a la civilidad, necesitamos mantener la paz, la violencia no se combate con más violencia”, exhortó al final.