Claudia Rivera admite que existen juntas auxiliares con antecedentes de disturbios en los plebiscitos

La alcalde de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, admitió que existe el antecedente histórico de juntas auxiliares donde en cada proceso electoral se generan disturbios; sin embargo, desde el gobierno municipal apeló por la “civilidad política” de los candidatos y candidatas. Esto con el fin de transmitir “un mensaje de paz” para que no se susciten actos de violencia este domingo 27 de enero.

A pesar de las advertencias de actos violentos en algunas comunidades, Rivera Vivanco informó que la seguridad está garantizada con la realización de un operativo a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), así como de Protección Civil; además –sumó– la restricción de bebidas alcohólicas, como lo indica el Código Reglamentario del Municipio (Coremun).

“Tenemos el histórico de algunas juntas auxiliares en los que han generado disturbios, pero estamos apelando a ese pacto de civilidad, estamos apelando también con sus representantes de los candidatos y candidatas al acuerdo que vamos a emitir de presidencia a que sean en todo momento abanderados de paz, conciliadores y de puertas abiertas”, enfatizó.


La alcalde de Puebla hizo un llamado a los candidatos a estar “a la altura de las circunstancias” y evitar que se den actos de violencia como ocurrió en las elecciones del pasado 1 de julio.

“Necesitamos estar a la altura de las circunstancias, exhortamos a los candidatos a que en todo momento transmitan un discurso de paz y ‘piso parejo’, de fortalecimiento a la democracia y que en todo momento transcurra sin ningún incidente”, convocó.

La edil informó que en las mesas de seguridad que ha sostenido con el gobierno del estado se acordó reforzar la seguridad entre los tres niveles de gobierno a fin de garantizar la tranquilidad de los ciudadanos que participarán en la contienda.

Evita pronunciarse a favor de Armenta a la gubernatura de Puebla

En otro tema se pronunció porque la definición del candidato de Morena a las elecciones extraordinarios esté en manos del Consejo Estatal y no una definición cupular.

Lo anterior, en respuesta al autodestape del senador Alejandro Armenta Mier como aspirante a la gubernatura de Puebla.

La morenista indicó que es válido que quienes aspiran a la nominación lo manifiesten, aunque refirió que se debe privilegiar los acuerdos de los consejeros para frenar divisiones.

“Es un derecho que tienen los tres perfiles (Luis Miguel Barbosa Huerta, Nancy de la Sierra y Alejandro Armenta Mier)”, se deslindó, sin pronunciarse a favor de ninguno de los aspirantes.