Pese a críticas, Claudia Rivera anuncia plan de trabajo de una semana por Estados Unidos

Pese a las críticas y polémica suscitada por su viaje a Estados Unidos de Norteamérica, la presidenta municipal electa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, anunció el plan de trabajo que sostendrá  durante una semana, del 4 al 10 de septiembre, en las ciudades de Nueva York, Boston y Washington para buscar alternativas de solución a diversos problemas de la ciudad.

En rueda de prensa, Claudia Rivera informó que el viaje será costeado con recursos propios y será a través de un vuelo comercial, sin mencionar si acudirá con una comitiva.

Esto luego de recibir criticas del ex líder estatal de Morena, Gabriel Biestro, quién fue la persona que la propuso a la alcaldía de Puebla, y del diputado electo y ex alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, quienes cuestionaron su viaje al extranjero cuando aún no asume el cargo, restándole además relevancia a la agenda de trabajo programada.


Adelantó que el 7 y 8 de septiembre estará en Nueva York, para reunirse con varios grupos de migrantes, entre ellos UPEXT (Unión de Poblanos en el Exterior), atendiendo así a la invitación de su presidenta Lourdes Juárez.

“Llevaremos a cabo dos reuniones con poblanos radicados en dicho estado de la Unión Americana para conocer su problemática e informarnos de la situación de nuestros compatriotas que han tenido que regresar a Puebla”, expuso.

Para los días 9 y 10 de septiembre visitará Boston, donde la alcalde electa se entrevistará con el cónsul de México, Emilio Rabasa, para dialogar sobre la presencia cultural de Puebla en Boston.

Además, Rivera Vivanco acudirá al MIT, Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde será recibida por autoridades académicas de la institución.

“Hemos mencionado desde la campaña que se creará el Centro de Emprendedurismo y Tecnología y somos la segunda ciudad después de la Ciudad de México con más universidades en el país, por lo que debemos apostar a crear vínculos que permitan oportunidades de desarrollo para los estudiantes de Puebla”, recalcó.

Previamente, dijo, el 4 de septiembre a las diez de la mañana la presentará la ponencia “Trata de personas en el corredor Puebla-Tlaxcala, una estrategia de asistencia y protección a víctimas” durante los trabajos inaugurales del Seminario del Colegio de la Globalización en el Instituto Cultural Mexicano.

En dicha inauguración, adelantó, se espera la asistencia del embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez Fernández, así como del presidente del Colegio de la Globalización, Gastón Melo Medina, entre otras personalidades.

Ese mismo día, la presidente municipal electa acudirá a la exposición de los proyectos que presentará el alcalde en funciones de Puebla, Luis Banck Serrato ante especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID): “Sistema Adaptativo de Control de tráfico”, “Infraestructura vial en la ciudad de Puebla”, “Comité Vive Atoyac: Centro de Investigación y Saneamiento del río Atoyac”, y “Puebla Comparte”.

En esta reunión -por parte del BID- participarán Andrés Blanco, Coordinador de Cities LAB y Especialista Senior en Vivienda y Desarrollo Urbano, y Sergio Campos, Jefe de la División de Agua y Saneamiento.

En tanto, informó que el 5 de septiembre Rivera Vivanco asistirá a la presentación ante el Banco Mundial del proyecto de saneamiento del río Atoyac, reunión a la cual también asistirán la gerente de la Práctica Global del Agua para Latinoamérica, Rita Cestti, y Diego Rodríguez Especialista, Senior en Gestión de Recursos Hídricos.

Al final, Claudia Rivera precisó que el 6 de septiembre en la misma sede asistirá a la presentación del Proyecto “Semaforización Inteligente”.

Durante la sesión de trabajo también participarán Felipe Targa y Abel López Dodero, ambos Especialistas Senior en Transporte Urbano.