Para el regreso a clases, padres de familia gastarán 4 mil 300 pesos por alumno de nivel básico: Canacope

FOTO: esimagen / Jafet Moz

El regreso a clases dejará una derrama económica de 900 millones de pesos para la capital y de mil 200 millones en el interior del estado, dio a conocer Erick Navarro Acevedo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño.

Con base en sus estimaciones, habrá un incremento de 37 por ciento en las ventas que ofrecen productos y servicios que necesitarán los alumnos, tales como papelerías, zapaterías, librerías, ópticas, tiendas de mochilas y de ropa, peluquerías, estudios fotográficos y laboratorios de análisis clínicos.

La cámara estima que por cada estudiante de nivel básico, los padres de familia o tutores gastarán un promedio de 4 mil 367 pesos.


Esta cantidad se desglosa en: lista de útiles, 380 pesos; mochila escolar, 450 pesos; calzado escolar, entre 500 y 900 pesos; uniforme (blusa o camisa, falda o pantalón y suéter), desde 336.90 pesos; mientras que por cuotas escolares se pagarán entre mil 200 y 2 mil 300 pesos.

Las ventas más fuertes se esperan entre el 12 y 18 de agosto, es decir una semana antes del regreso a clases. Navarro Acevedo dijo que en estos días los negocios ofrecerán descuentos desde el 10 y hasta el 20 por ciento, para ayudar a la economía de las familias.

 

Exige Canacope retiro de ambulantes

La presencia de vendedores informales en las calles merma las ventas de los negocios establecidos hasta en un 35 por ciento.

Por esa razón, la Canacope demanda al ayuntamiento de Puebla el retiro de los ambulantes, ya que generan competencia desleal al comercio establecido.

En otro tema, anunció una nueva herramienta para que en los comercios puedan realizar cobros con tarjeta de débito y crédito. Indicó que el Inadem entregará un teléfono celular con inversión de 700 pesos que deberán aportar los interesados.

Al recibirlo tendrán conexión gratuita a internet por un periodo de seis meses, un lector de plásticos bancarios, así como asesoría empresarial.

Los interesados deberán acudir a entregar sus documentos en la Avenida Reforma 2704. Se pide comprobante de domicilio, CURP, RFC, documento que avale el cumplimiento de sus obligaciones fiscales e identificación oficial.