Jueves, abril 25, 2024

Regresarán facultades a ayuntamientos de zona Audi con reforma al organismo Ciudad Modelo

Destacamos

Con la propuesta de que permanezca el organismo público descentralizado pero “se le regresen las facultades a los cinco ayuntamientos del polígono de Audi” este miércoles ingresó la reforma al decreto que creó Ciudad Modelo, propuesta por el gobierno del estado.

Al dialogar con el presidente del Congreso del estado, Gabriel Biestro Medinilla, el edil de San José Chiapa, Arturo Graciel López Vélez, denunció que tras la presentación de la iniciativa los ediles están más confundidos que cuando se aprobó el decreto en la era morenovallista, por lo que exigió que los presidentes municipales sean tomados en cuenta en la discusión.

Por separado, Lucio Ramírez Luna, abogado de los municipios de Soltepec y Mazapiltepec, que litiga en contra del decreto de creación del OPD subrayó que los ediles están confundidos porque los diputados ofrecieron una legislación diferente a la que se discutirá en comisiones.

En el segundo artículo transitorio de la iniciativa se establece que las facultades municipales agenciadas por el Organismo deberán restablecerse al estado en que se encontraban hasta antes de la suscripción de los convenios respectivos y el gobierno del estado deberá restituir a los respectivos ayuntamientos la prestación de servicios públicos municipales que el Organismo Público Descentralizado denominado Ciudad Modelo venía ejecutando, mediante acuerdo y conforme a las competencias que de la Ley resulten.

A decir del líder del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, en este artículo se establece que los ayuntamientos recuperarán su autonomía al tiempo de que volverán a otorgar los servicios que por ley les corresponde.

Sin embargo, en la redacción queda clara la intención de mantener el OPD que ahora estaría sectorizado a la Secretaría de Economía. La iniciativa deja intacta la creación del OPD Ciudad Modelo, el cual cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propios, el cual tendrá a su cargo la consolidación y administración del Polígono de Ciudad Modelo, con el objeto de coadyuvar en el desarrollo económico de la región y del estado, mediante la promoción, uso y aprovechamiento de la infraestructura y los espacios inmobiliarios que le pertenezcan, le estén asignados o administre dentro de la zona descrita en este Decreto, así como la ejecución de las acciones y la prestación de los servicios necesarios.

Del decreto original, la iniciativa propuesta por la administración estatal elimina la fracción IX del artículo 6 que le daba a Ciudad Modelo las facultades de “emitir autorizaciones, concesiones, permisos y licencias en términos de la legislación aplicable y de conformidad con los acuerdos delegatorios que emita el Titular del Poder Ejecutivo”.

De aprobarse la propuesta de ley el OPD también perdería las facultades de aprobar licencias, emitir dictámenes de viabilidad y todas aquellas disposiciones, determinaciones, ordenamientos y regulaciones normativas, respecto del territorio de los municipios de San José Chiapa, Nopalucan, Soltepec, Rafael Lara Grajales y Mazapiltepec de Juárez, disposiciones vigentes en el artículo 9 que sería derogado.

Se propone la derogación del artículo 10 que establece que el director general de Ciudad Modelo tendrá el carácter de autoridad fiscal, con atribuciones para determinar créditos, las bases de su liquidación, así como fijarlos en cantidad líquida e imponer las sanciones que, en el ámbito de su competencia, correspondan por las infracciones a las disposiciones que rigen en materia de los servicios que presta.

También perdería la facultad de establecer, regular y aplicar las políticas generales, así como la normatividad aplicable, en materia de asentamientos humanos, vivienda, otorgamiento de licencias y cambios de uso de suelo, desarrollo urbano, territorial y ordenamiento ecológico, contaminación visual, imagen urbana, paisajismo y arquitectura de Ciudad Modelo, establecida en la fracción IX del artículo 8.

El edil de San José Chipa, Arturo Graciel López Vélez, exigió que los municipios sean tomados en cuenta, al tiempo de expresar su confusión por la propuesta presentada este miércoles en el Congreso.

Asimismo, pidió la creación de una zona económica independiente porque pese a la instalación de la industria de Audi en San José Chiapa el municipio cuenta con pocos recursos para obras.

En entrevista, la presidente municipal de Mazapiltepec de Juárez, Gabriela Marín Castro, afirmó que es necesaria la desaparición del OPD para garantizar que en el futuro no se tenga la tentación de perder sus facultades.

El abogado Lucio Ramírez afirmó que la confusión de los ediles se basa en que la iniciativa  dista de lo que diputados locales ofrecieron a los municipios.

En su opinión la redacción de los artículos no garantiza que los ayuntamientos salvaguarden sus facultades y advirtió el riesgo de que con la reforma “el negocio únicamente cambie de manos”.

El líder del Congreso del Estado justificó que permanezca el OPD a pesar de que su creación fue impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por no tomar en cuenta a las autoridades municipales.

Agregó que la infraestructura que fue construida en el municipio no puede echarse a la basura porque en ella se invirtieron millones de pesos.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -