Jueves, abril 18, 2024

Circulan profusamente billetes falsos en Zacapoaxtla, Xochitlán y Huitzilan

Destacamos

En la Sierra Nororiental de la entidad comenzaron a circular profusamente billetes falsos de diversas denominaciones, pero principalmente de 100 pesos, mismos que, se presume, podrían haber sido utilizado para la compra de votos
En la Sierra Nororiental de la entidad comenzaron a circular profusamente billetes falsos de diversas denominaciones, pero principalmente de 100 pesos, mismos que, se presume, podrían haber sido utilizados para la compra de votos

Con colaboración de Javier Puga. En las horas posteriores a la elección local del pasado 7 de julio en los municipios de Zacapoaxtla, Xochitlán de Vicente Suárez y Huitzilan de Serdán, ubicados en la Sierra Nororiental de la entidad, comenzaron a circular profusamente billetes falsos de diversas denominaciones, pero principalmente de 100 pesos, mismos que, se presume, podrían haber sido utilizado para la compra de votos.

Un grupo de mujeres indígenas totonacas del municipio de Xochitlán de Vicente Suárez presentó una denuncia penal en contra del candidato electo a la alcaldía de este lugar, el priista José Antonio Romero Galaviz, a quien señalaron responsable de haber entregado billetes falsos de 50, 100, 200 y 500 pesos unos días antes de la elección del 7 de julio.

La denuncia fue presentada el pasado lunes en las instalaciones de la Procuraduría General de la República  (PGR) en la capital poblana, y a Romero Galaviz se le abrió la averiguación previa 773/ 2013/PGRPuebla por el delito de falsificación y distribución de moneda, que es un delito federal y el cual, de acuerdo con los abogados de la mujeres, podría costarle al edil electo llegar a la alcaldía.

Sin embargo, no es la única denuncia que tiene Romero Galaviz en su contra: el 11 de julio fue presentada otra serie de denuncias en la agencia del Ministerio Público de Zacapoaxtla por el mismo delito.

La copia que tiene La Jornada de Oriente de la averiguación previa 111/2013 establece que durante la tarde del sábado 6 de julio, un día antes de la elección, Romero Galaviz bajó de una de las camionetas de su campaña y entregó billetes de 500 pesos a un grupo de mujeres de la cabecera municipal de Xochitlán.

“(El ingeniero Galaviz) me saludo amablemente y me entregó un billete de 500 pesos diciéndome que le avisara también a mi familia y a mis amigos, que así agradecía el voto y que votara por él y los demás. Además me enteré el día de ayer de que en varios comercios de Xochitlán están circulando estos billetes”, señala una de las denunciantes.

En sus querellas, las mujeres, de las cuales se omiten sus nombres, también señalaron que han sido intimidadas por dos féminas, una llamada “Carmen” y otra conocida como la “maestra Rosa”, quienes las amenazaron con que en caso de presentaran una denuncia “se las van a ver con el propio ingeniero Galaviz”. Las denunciantes advirtieron que de llegarles a ocurrir algo, o a sus familias, los responsables serían estas personas.

La situación en Xochitlán de Vicente Suárez, municipio enclavado en plena Sierra Nororiental de Puebla, con la entrega de billetes falsos es sólo una parte de una acción más compleja que tiene como trasfondo la instalación de hidroeléctricas sobre los ríos  Zempoala y Ateno.

De acuerdo con el grupo de denunciantes, apoyados por ambientalistas y abogados de la región, el candidato electo del PRI, Romero Galaviz, es apoyado por la organización Antorcha Campesina, del vecino municipio de Huitzilan de Serdán, la cual desde hace años ha intentando introducirse en Xochitlán luego de que fue expulsada de este lugar hace casi 10 años.

Tras haber ganado Romero Galaviz la alcaldía, los antorchistas parecen haberlo logrado su cometido, según los abogados de los denunciantes, pero otra figura clave en esta acción es la del párroco de la iglesia de San Bartolomé Apostol, Víctor Vázquez Méndez.

Los denunciantes señalaron que de consolidarse ese plan serán el ayuntamiento priista, la organización Antorcha Campesina y este párroco quienes negocien directamente con el Grupo Eléctrico San Antonio (GESA) los términos y condiciones para la instalación de la hidroeléctrica “a cambio del convencimiento de la población”.

Entre las pruebas que ofrecieron de sus dichos está un documento oficial del ayuntamiento de Xochitlán, firmado el 2 de julio pasado por el regidor de Gobernación, Justicia y Seguridad Pública, Álvaro Conrado Jiménez Bonifacio, donde informa al secretario general de Gobierno del estado, Luis Maldonado Venegas, que es el presbítero Vázquez Méndez quien “ha incitado a diversos grupos de personas y de organizaciones para manifestarse de esta manera contra proyectos de hidroeléctricas y minas, lo que ha ido creando un clima de tensión y confusión entre la ciudadanía”.

El regidor solicita en este y otra serie de escritos que envió a Maldonado Venegas durante toda la semana previa a las elecciones la intervención del gobierno del estado “ante el ambiente hostil y de conflicto social” que existe en Xochitlán, pero la ayuda estatal no llegó.

Las mujeres relataron que mientras el candidato priista repartía billetes falsos, Antorcha Campesina operó el bloqueo de casi una semana de las principales calles y avenidas de Xochitlán, mientras que este párroco en sus misas pronunciaba sermones políticos a favor del candidato Romero Galaviz.

De la intervención de este religioso, a quien además acusaron de agiotista por utilizar las limosnas para hacer préstamos a los habitantes indígenas a quienes les cobra altos intereses, está enterado el Arzobispado de Puebla, que ya analiza una sanción en contra de Vázquez Méndez.

 

“Que den la cara”

 

También en Huitzilan de Serdán hay zozobra porque hay una circulación importante de billetes falsos de 100 y 200 pesos, principalmente, aunque los vecinos han dicho que también hay papel moneda de 500 pesos apócrifa.

Personas cercanas a la planilla del Partido del Trabajo (PT) que contendió por la presidencia municipal de Huitzilan de Serdán, dijeron que los billetes aparecieron apenas unas horas después de que se desarrolló la contienda del domingo 7 de julio, en la madrugada del lunes 8, cuando varias personas acudieron a tiendas y cantinas a comprar cervezas y pagaron con los billetes falsos.

Algunos poseedores del papel moneda apócrifo han dicho a la gente del PT que el dinero se los dio gente de Antorcha Campesina.

En una entrevista realizada ayer por esta casa editorial en la capital, Aquiles Montaño Brito, vocero de Antorcha Campesina en Puebla, negó que esa organización hubiera distribuidos los billetes falsos, y dijo que esas versiones son “producto de la imaginación perversa de nuestros enemigos políticos”.

“Nosotros primero no sabemos quién haya hecho esa denuncia mediática. Siempre nos hemos manifestado en contra de que se hagan denuncias que se esconden tras el anonimato, porque tras el anonimato se pueden decir cosas horribles, pero bajo el anonimato siempre se esconden intereses obscuros. Si alguien dice la verdad, debe dar la cara y decirlas con valentía, por ese sólo hecho descalificamos cualquier denuncia en contra de cualquier persona no sólo de Antorcha. Nosotros cuando hemos hecho señalamientos siempre hemos dado el nombre de la organización, nuestros nombres y hemos dado la cara”, expresó.

Agregó que no tenía noticia de la circulación de billetes falsos y añadió que bajo los gobiernos de AC, Huiztilan de Serdán dejó de ser un municipio violento, para convertirse en una localidad próspera.

Ultimas

Insta Mario Riestra a sus oponentes a fijar fecha y hora para un debate

El candidato de la oposición a la alcaldía de Puebla, Mario Riestra Piña, instó a sus contrincantes de Morena...
- Anuncios -
- Anuncios -