Jueves, abril 25, 2024

El Cine Continental reabrirá como el Centro Cultural Nopal con una exposición de lucha libre mexicana

Destacamos

El que fuera el Cine Continental, ubicado en la 4 Oriente en el número 210, en el Centro Histórico de Puebla, reabrirá sus puertas como el centro cultural Nopal con la exposición El recorrido del luchador, que celebra a la lucha libre mexicana.

Laura Guevara y Édgar Corona, la primera miembro del colectivo Galatea y el otro integrante del colectivo Nopal, anunciaron que para el próximo 1 de diciembre, con costo, podrán verse más de 100 piezas alusivas a la lucha mexicana, entre máscaras, afiches y equipos.

Se trata, expusieron durante una rueda de prensa, de reconocer que la lucha libre mexicana fue nombrada como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, tras las gestiones que hiciera el gobierno de la Ciudad de México.

Esta exposición temporal, señaló Laura Guevara, miembro del colectivo Galatea formada en la Conservación de bienes culturales, está enfocada en “contextualizar” la lucha libre mexicana más allá de lo deportivo, para resaltar el papel que tiene en la cultura mexicana.

El objetivo, abundó, es que tanto el aficionado como el que no lo es reconozca en  la lucha libre no solo un deporte o un evento popular, sino un acto cultural que es apreciado a nivel internacional.

Guevara refirió que el colectivo Galatea es un proyecto impulsado por cuatro profesionales, entre ellos un artista y una gestora cultural.

En su turno, Édgar Corona definió que para el colectivo Nopal, con tres años de trabajo en el grafiti, el armar la exposición representa su primera incursión en la escena local.

No obstante, señaló además de preparar el recorrido de la exposición, el colectivo ha trabajado en la zona del Mercado Hidalgo, con la puesta en marcha de la llamada Galería del Lado norte.

Cuestionados sobre la decisión de cobrar la entrada a la exposición, que estará vigente del 1 al 29 de diciembre y tendrá un costo de 50 pesos, Corona indicó que la razón reside en que se trata de un proyecto autogestivo.

También cuestionado sobre la apertura del Centro cultural Nopal, dijo que se trata del comodato hecho por un particular, es decir, por el dueño del predio que ocupó el Cine Continental.

Asimismo, Corona y Guevara prefirieron omitir los nombres de los luchadores reconocidos que les donaron sus máscaras, ello ante los señalamientos que existen sobre derechos de autor sobre algunos de estos elementos de la lucha libre mexicana.

Para conocer más sobre la exposición El recorrido del luchador, se puede entrar al Facebook Cinema continental 70, pues en la programación se apuntan una función, recorridos, talleres, clases muestra para niños y pláticas con profesionales de la lucha.

Ultimas

Investigador estudia la imagen que el cine ha construido de los arqueólogos

Cine y arqueología se conjuntan en el libro Arqueólogos de pantalla. Noventa miradas cinematográficas al quehacer arqueológico de Luis...
- Anuncios -
- Anuncios -