Cinco fiscales pugnan por suceder a Víctor Carrancá al frente de la FGE

Los cinco fiscales que estarán en posibilidades de sustituir a Víctor Antonio Carrancá Bourget como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) tienen toda la confianza de ese funcionario, ya que éste los encumbró dentro del sistema de procuración de justicia de Puebla al asignarles los cargos que ocupan actualmente.

La lista la integran Fernando Rosales Solís, Gustavo Huerta Yedra, María Eugenia Calderón Oliman, Jaime Huerta Ramos y el encargado de despacho Ulises Sandal Ramos, de los cuales los dos primeros tienen más posibilidades de encabezar a la FGE por su cercanía con Carrancá, según versiones extraoficiales.

Víctor Antonio Carrancá llegó al cargo en enero de 2016 para cumplir un mandato de siete años, tras formar parte del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas como titular de la extinta Procuraduría General de Justicia (PGJ) de 2011 a 2015.


El gobernador Antonio Gali Fayad atizó las versiones de la posible sustitución del fiscal General el lunes anterior, al enviar al Congreso local una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Auditoría Superior del Estado que faculta al titular de ese organismo a nombrar a su sucesor, en caso de presentar una licencia de cargo superior a 30 días.

La enmienda de Gali Fayad, que se encuentra pendiente de revisión y aprobación, sugiere que el titular de la FGE nombre a un sucesor de entre los fiscales de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos; de Investigación Metropolitana; de Investigación Regional; de Secuestro y Delitos de Alto Impacto, y de Combate a la Corrupción.

La Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto la encabeza Fernando Rosales Solís, quien se incorporó a la PGJ tras el arribo de Carrancá a esa dependencia del gobierno estatal y, según versiones periodísticas, esto se debió a la intermediación de su madre, Celia del Carmen Solís y Macías, quien vino a Puebla proveniente de la Ciudad de México para convertirse en Visitadora General por invitación del entonces procurador General.

En tanto, Gustavo Luis Huerta Yedra, quien es fiscal de Investigación Metropolitana, inició su carrera en el interior de la PGJ en 2011 como subprocurador de Investigación Regional, también de la mano de Carrancá.

La Fiscalía de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos la encabeza el encargado de despacho Ulises Sandal Ramos, quien asumió el cargo el mes pasado en los enroques que se llevaron a cabo para sustituir a Enrique Flota Ocampo como titular de Fiscalía Anticorrupción, la cual se entregó a María Eugenia Calderón Oliman, ex fiscal de Asuntos Jurídicos y ex directora General Jurídica. La Fiscalía de Investigación Regional la ocupa Jaime Huerta Ramos, ex titular de la Dirección General del Sistema Tradicional.