Cimbra explosión por toma clandestina de Gas LP en Acajete; huyen para buscar refugio

Cimbra explosión por toma clandestina de Gas LP a vecinos de la comunidad de San Jerónimo Ocotitlán, en el municipio de Acajete ▪︎ FOTO: esimagen

La madrugada de este miércoles, la explosión de una toma clandestina de gas LP cimbró a la comunidad de San Jerónimo Ocotitlán, en el municipio de Acajete.

Al cierre de esta edición, el incendio había cumplido casi las 24 horas, a pesar de que técnicos especializados de Pemex lograron sellarla desde temprano.

Pemex activó el Plan Interno de Respuesta a Emergencias para evitar mayores daños en la zona, bloqueando las válvulas de seccionamiento más cercanas al sitio para disminuir el flujo de producto, con el apoyo del personal de la Sedena y elementos de Seguridad Física de la paraestatal.


Incluso se incrementó el flujo de la línea de gas, de manera totalmente controlada, para acelerar la combustión del remanente. Esto aumentó el tamaño de la flama, sin riesgo para los vecinos.

La columna de humo que emana por la combustión del gas del ducto de Pemex, a un costado de la autopista Puebla–Orizaba,  puede observarse a varios kilómetros de distancia.

El fuerte estruendo ocurrido a las 2 de la mañana generalizó el pánico entre los pobladores, quienes a esa hora, con ropa de dormir, salieron de sus viviendas para buscar refugio.

Debido a que el lugar de la explosión se encuentra a escasos 100 metros de distancia de algunas viviendas, sus ocupantes decidieron huir de sus casas y no esperar la ayuda de las autoridades.

No hay que olvidar, que el municipio de Acajete está en el centro del estado y forma parte de la zona del “triángulo rojo”, donde se concentra el mayor robo de hidrocarburo no solo en Puebla sino en todo el país.

A través de un comunicado, la paraestatal informó que en el sitio fueron encontrados aproximadamente 30 cilindros de gas que presuntamente estaban siendo abastecidos de la toma en el LPG ducto Cactus–Guadalajara.

FOTO: Es Imagen

FOTO: esimagen