Jueves, abril 25, 2024

Constructoras cerraron 15 horas el Periférico; gobierno adeuda 15 mdp

Destacamos

Propietarios y trabajadores de 15 empresas constructoras poblanas bloquearon ayer por intervalos el Periférico Ecológico, a la altura del puente de La Carcaña, debido a que el gobierno federal les adeuda 15 millones de pesos por la edificación del Anillo Periférico y la Recta a Cholula.

El primer bloqueo parcial se efectuó este martes a las 9 horas en el Periférico Ecológico,  donde los constructores estacionaron sus camiones con mantas en las que reclaman al gobierno del estado el pago de las obras.

La manifestación se desarrolló de manera pacífica sobre la lateral de dicha vialidad, en dirección a Cholula, sin afectar el tráfico vehicular; sin embargo, amagaron con continuar con los bloqueos durante todo el día si no hay una respuesta de la autoridad estatal y federal.

Esto ocurre un año después de que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró -por control remoto desde San José Chiapa-, el Distribuidor D9 que conecta la autopista México-Orizaba con el Anillo Periférico de Puebla.

Notoriamente molesto, uno de los empresarios de las constructoras, Margarito Valdezpino Hernández, dueño de la constructora DNH, expuso que el gobierno de Rafael Moreno Valle trae a trabajar a Puebla empresas foráneas y fraudulentas, dejando sin empleo a los locales.

Reclamó que desde el año pasado concluyeron la obra y es el momento que no les pagan.

Cuando se gana la licitación de una obra, la empresa ganadora debe demostrar que cuenta con solvencia económica para sacar adelante el proyecto, y eso no hizo Pyecsa, reclamó Valdezpino.

El agraviado explicó que Pyecsa afecta a más de 250 trabajadores, entre albañiles, choferes, ingenieros y demás personal, a quienes se les frenó el pago de salarios.

Entre las firmas constructoras afectadas está Tracorent SA de CV, Anat Construcciones, Grucesa Constructor Pavimentos y Obra Civil, Obra Civil Señamiento, Shaesa SA de CV, así como los constructores: José Ramón Fernández Intriago, María Georgina Morgan Paredes, Héctor Verdín Aparicio, Cid Fernández Lorenzo, Delfino Robles Luna, Jaime Nájera Fosado y Armando Lestrable Canchi.

Los empresarios señalaron que compañías como Productos y Estructuras de Concretos (Pyecsa), actúan como delincuentes, vienen a Puebla a hacer las obras y se van del estado sin pagar, con el respaldo del gobierno.

Margarito Valdezpinto relató que han recurrido a las autoridades estatales para que intervenga en este asunto, pero señaló que al parecer está ligada a la empresa Pyecsa, pues no pasa nada.

Es una mafia la del gobierno del estado y estas empresas fraudulentas que vienen de Monterrey, de Hidalgo, y no sabemos cuál es el compromiso de la autoridad estatal con ellos porque no nos escuchan, seguimos entrampados en esta situación, relató.

El constructor demandó una fecha de pago para liquidar los trabajos, que se deben desde hace más de un año.

Los señores de Pyecsa se ríen de nosotros, de las autoridades, y existe el temor que no nos paguen, sostuvo.

El dudoso historial de constructoras

No es la primera vez que un grupo de empresarios y trabajadores de constructoras protesta en contra de la firma regiomontana, pues el pasado 18 de febrero y el 8 de septiembre del año pasado, también bloquearon el Periférico Ecológico por incumplimiento de pago.

Esa ocasión, pararon la construcción del distribuidor vial del Periférico Ecológico y la Recta a Cholula.

De acuerdo a versiones periodísticas, la empresa Pyecsa, encargada de la construcción del distribuidor vial de Cholula y el Anillo Periférico, bajo la asignación de contrato OP/ ADF/SI–20131243, cuenta con un historial dudoso, vinculado presuntamente al narcotráfico e irregularidades en procesos de licitación.

Pyecsa, cuyo apoderado legal de acuerdo con un documento del gobierno de Puebla es Abraham García Cavazos, es propiedad del empresario regio Gustavo Cavazos Marroquín.

En noviembre de 2012, se dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) investiga a Impulsora JBN SA de CV por vínculos con el narcotráfico (narcominas), y que dicha empresa “estaría vinculada con Gudelio de Jesús Cavazos Marroquín, hermano del constructor Gustavo Cavazos Marroquín, cabeza visible del Grupo Allende”.

 

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -