Viernes, marzo 29, 2024

Cierra 2018 con 30 decesos de ciclistas en Puebla, ONG

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En lo que va del año se han registrado al menos 30 decesos de ciclistas en Puebla, derivado de las malas condiciones de las calles, la falta de infraestructura ciclista y accidentes con vehículos o transporte público como el atropello que le cobró la vida al activista Emmanuel Vara Zenteno, quien fungía como director de Movilidad en el ayuntamiento de Puebla.

La información fue dada a conocer por activistas de la Red Transporte Digno Puebla, quienes reclamaron a las autoridades municipales y estatales, así como al Congreso del estado, tomen en cuenta a los colectivos ciclistas en la creación de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial para el estado.

En la primera semana de diciembre la red de activistas de 17 agrupaciones y la Secretaría de Movilidad de Puebla pactaron 85 iniciativas, entre las que se encuentra la instalación del programa “Fotomulta” en el Centro Histórico de la ciudad.

Para las activistas Estefanía Chávez, Lizeth Mejorada Barrios y Alan Rivera uno de los temas pendientes de las nuevas autoridades es que han designado poco presupuesto para poner fin a los problemas que han derivado en muertes en accidente viales.

En el caso de transporte público informaron que se otorgó 16 por ciento del total del presupuesto anual.

En ese sentido, coincidieron que es necesario que se reestructure la forma en que se reparte el dinero en base a la nueva jerarquía de movilidad urbana.

A nivel nacional, revelaron que los siniestros viales han dejado más muertes que la guerra contra el narcotráfico, al tiempo que lamentaron que el tema se ha normalizado.

Lamentaron que la gente vea un asesinato como “un accidente más”, cuando estos podrían ser prevenidos.

El “Informe sobre la situación de la seguridad vial México 2017” revela que las personas más vulnerables de la vía son los peatones, ciclistas y motociclistas, los cuales representan 65.4 por ciento de los decesos en las calles causados por actitudes y comportamientos que pueden prevenirse.

Además precisó que 74 por ciento del gasto público para movilidad está dedicado a infraestructura vial.

El estudio comparó que solo 20.8 por ciento del recurso se destina a la movilidad urbana sustentable, de acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Desarrollo Agrario (Sedatu).

Al respecto, la activista Lizeth Mejorada informó que 46 de cada 100 personas utilizan transporte público como principal modo de movilidad; mientras que 34 de cada 100 ciudadanos se transportaban caminando.

Sobre el trabajo que realiza esta organización no gubernamental expuso que buscan impulsar un transporte público accesible, seguro, adecuado, asequible y sostenible para todas las personas.

“Los habitantes de Puebla merecemos vivir en un espacio habitable, con infraestructura incluyente, en donde no sea un riesgo salir a las calles”, reclamó.

Al final, exigió a las autoridades respuestas claras y contundentes a las diferentes problemáticas de ciudad que vivimos, porque todas y todos somos peatones.

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