El INAOE hará la jornada Chicas y ciencia para motivar a las jóvenes a estudiar el área

Para animar a las jóvenes mexicanas a estudiar una carrera en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), el Capítulo Women in Optics del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) organiza la jornada Chicas y ciencia: un espectro de oportunidades.

A realizarse el próximo 3 de mayo, la convocatoria está abierta para que estudiantes de preparatoria que tengan interés en cursar una carrera de cualquier área de STEM. La fecha límite para inscribirse es el próximo 12 de abril.

Cruz Elizabeth Pérez Corona, tesorera del Capítulo Women in Optics en el INAOE, comenta que la jornada tiene como finalidad motivar a las chicas a estudiar una carrera en ciencias o del área de STEM. “Queremos dejar claro que no hay limitaciones para estudiar alguna carrera de esta área y que las chicas tengan la oportunidad de convivir con investigadores de estas disciplinas”, apunta mediante un comunicado.


A su vez, Mayra Vargas, secretaria del capítulo, recuerda que este grupo se formó con una invitación de la Sociedad Internacional para la Óptica y la Fotónica (SPIE por sus siglas en inglés), la cual invita a las mujeres en todo el mundo a participar en ciencia en estudios profesionales. “Uno de los objetivos desde que se fundó el capítulo fue darles un enfoque de género a las actividades de divulgación para animar a más jóvenes a estudiar carreras científicas”.

Por su parte, Leidy Johana Quintero, presidenta del Chapter Women in Optics en el INAOE informa que en la jornada Chicas y ciencia habrá dos talleres, uno de Óptica y uno Biología. Además, se contará con la participación de ponentes destacados en Matemáticas, Computación y Química. De igual forma habrá un panel de discusión al final del evento, en el cual las chicas podrán interactuar con los ponentes, realizar preguntas, opinar sobre el papel de la mujer en la ciencia entre otros temas.

Para participar las estudiantes deben estar cursando la preparatoria y deben llenar un formulario con sus datos en la página del capítulo. También deben contestar un par de preguntas y escribir un párrafo en el cual expongan por qué desean asistir.

Destaca que en el marco de la jornada se llevará a cabo un concurso de un ensayo, en el cual deben exponer cómo pueden ellas hacer ciencia en su comunidad.

Leidy Quintero dijo que esta actividad será posible gracias a un apoyo financiero proporcionado por la SPIE en el marco de una convocatoria en la cual participaron 30 capítulos y en el que sólo fueron seleccionados 10. “Agradecemos el apoyo de Gabriel Martínez Nikonoff y David Sánchez de la Llave, coordinador de Óptica y director de Investigación del INAOE respectivamente; de Liliana Villanueva, estudiante de doctorado del instituto que realiza una estancia en Alemania y quien colabora con el capítulo por ser una de las fundadoras, y de Ana Castillo, del Tec de Monterrey Campus Ciudad de México, quien forma parte de nuestro capítulo, quien está recolectando libros de ciencia que se darán a las jóvenes el día del evento.

Para mayor información sobre la jornada Chicas y ciencia: un espectro de oportunidades se puede consultar la página

https://winoptics.wixsite.com/inaoe/single-post/2019/03/31/CONVOCATORIA-CHICAS-Y-CIENCIA-Un-espectro-de-oportunidades