Antes del 15 de enero, Ciclovía Hermanos Serdán estará concluida: SIT

Fente Puebla con Árboles

Sin solucionar la inconformidad ciudadana que ha generado la Ciclovía Hermanos Serdán, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, Diego Corona Cremean, hizo ayer un “carrusel” en algunos medios de comunicación para decir que el proyecto deberá estar terminado antes del 15 de enero de 2017, cuando el gobernador Rafael Moreno Valle rendirá su último informe de labores.

En esa lógica, el funcionario estatal confirmó la modificación del proyecto original, aunque tuvo algunas imprecisiones. En entrevista dijo que serían 170 los árboles trasplantados, en otra que 150 y en una más que no más de 200.

En todo momento, Diego Corona dijo estar dispuesto a explicar el nuevo proyecto de la Ciclovía Hermanos Serdán –que ya ha sido rechazado por ambientalistas, ciclistas, activistas y ciudadanos– a quien requiera conocerlo a fondo.


“El proyecto es más que una ciclopista, es el rescate de una de las avenidas más transitable y posiblemente la entrada más importante de México a Puebla; la idea es mejorar la movilidad tanto de vehículos como de ciclistas”.

Repudio a Ciclovía Hermanos Serdán

Organizaciones ciudadanas, ambientalistas y otros activistas repudian el proyecto del gobierno estatal de construir una ciclovía en el bulevar Hermanos Serdán, una de las principales arterias de la capital.

La demanda central de los inconformes es proteger los árboles que serían afectados y que la vialidad se construya a ras del suelo. El proyecto de la administración que encabeza el panista Rafael Moreno Valle Rosas abarca unos siete kilómetros, y consiste en puentes que en promedio costarían 32 millones de pesos por kilómetro.

Según las autoridades, algunos árboles serán talados y otros trasplantados en diferentes zonas de la ciudad; además, la pérdida de ejemplares se compensaría con programas de reforestación. Por lo pronto, trascabos, camiones de volteo y demás maquinaria pesada ya llegó a la zona.

Las tres principales rotondas del bulevar Hermanos Serdán –la del Monumento a los Próceres, la ubicada en la intersección con el bulevar San Felipe Hueyotlipan y la que conecta con el bulevar 15 de Mayo– fueron cercadas con láminas de cartón y metálicas. En las rotondas de Hueyotlipan y 15 de Mayo hay al menos un par de trascabos y camiones de volteo.

El movimiento ciudadano que lucha por proteger los árboles se ha mantenido al margen de partidos y de organizaciones religiosas; no obstante, varios políticos, principalmente de oposición al Partido Acción Nacional (PAN), han expresado en redes sociales su inconformidad.




Ver Botones
Ocultar Botones