Por ciclón tropical Bud se mantendrán las lluvias en Puebla durante el fin de semana

De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), la probabilidad de lluvias para las este fin de semana en Puebla será del 90 por ciento, por lo que previno a la población tomar precauciones por las precipitaciones que se mantendrán por la entrada del ciclón tropical Bud. (http://smn.cna.gob.mx/es/)

Las posibilidades de precipitaciones y tormentas fuertes estarán en las sierras Norte y Nororiental, los valles de Serdán y Atlixco -Matamoros, Tehuacán, la Mixteca, alrededores de Tepeaca, y la capital.

Debido a la alta concentración de humedad, se espera que el ciclo prevalezca nublado, con una disminución de temperaturas con respecto a días anteriores.


Para este jueves, viernes, sábado y domingo habrá formación de tormentas por la tarde, con una temperatura mínima de 14 grados Celsius y 22 como máximo.

El Sistema Meteorológico Nacional informó que durante el resto de la semana habrá un temporal de tormentas muy fuertes a puntuales intensas sobre gran parte del país, debido al ciclón tropical Bud en el océano Pacífico, una zona de inestabilidad con potencial ciclónico en las cosas de Oaxaca y Guerrero, que se asocia al paso de la onda tropical número 3.

Advirtió que las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo y fuertes ráfagas de viento.

El organismo que pertenece a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que la tormenta tropical Bud se localiza a 385 km al sur-sureste de Cabo San Lucas Baja California Sur, donde origina una fuerte entrada de humedad hacia el occidente, norte y centro del territorio nacional, así como rachas de viento de  50 a 70 kilómetros por hora y oleaje elevado de 2 a 3 metros en las costas.

Por otro lado, dijo que se generó una zona de inestabilidad con un 40 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico al sur de Oaxaca, a partir de la onda tropical número 2 que se localiza aproximadamente a 435 km al sur-suroeste de Puerto Escondido, provocando fuerte inestabilidad en el sur y sureste del país.

Finalmente, expuso que la onda tropical número 3 se extiende sobre las costas de Quintana Roo, mientras que una zona de inestabilidad se localiza en la costa noreste de Honduras, con trayectoria hacia la Península de Yucatán.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes potenciales de lluvias con tormentas eléctricas y granizadas:

Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Baja California Sur, Zacatecas, Estado de México, Morelos y Yucatán.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Nuevo León, Tlaxcala y Ciudad de México.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Sonora y Coahuila.