San Pedro Cholula, primer gobierno del país que interpone controversia vs la Ley de Seguridad Interior

El Ayuntamiento de San Pedro Cholula se convirtió en el primer gobierno a nivel nacional en interponer una controversia constitucional en contra de la Ley de Seguridad Interior, por violentar las facultades del municipio, su soberanía y facultades que consagra el Artículo 115 Constitucional.

Así lo dio a conocer este domingo el alcalde José Juan Espinosa Torres, quien confió que el tema no se politice a propósito del proceso electoral en puerta ni que su gobierno reciba represiones, como ha ocurrido en diferentes momentos de la vida pública de su gobierno.

El alcalde emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ofreció una rueda de prensa conjuntamente con la síndico Estela Chilaca y el grupo de abogados a cargo del juicio.


No es la primera vez que el gobierno de San Pedro Cholula presenta una controversia constitucional, luego de ganar la defensa del derecho humano al agua en este municipio que sentó precedente jurídico en todo el estado.

A pesar que varios actores políticos amagaron con interponer controversias contra la Ley aprobada por ambas cámaras de legisladores, Espinosa Torres destacó que el gobierno cholulteca presentó formalmente el proceso el pasado viernes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la Ciudad de México.

Por lo que hizo un llamado no sólo a los 217 alcaldes del estado de Puebla, sino a todos los gobiernos municipales del país, a que se sumen a interponer su rechazo legal en contra de la nueva normativa.

“La Ley transgrede y violenta las facultades constitucionales de los más de 2 mil 400 gobiernos municipales en territorio nacional; por eso vamos a buscar a los síndicos, a los regidores y a los alcaldes del estado y del país para que se incorporen y se comporten a la altura de este momento histórico”, reclamó.

En ese sentido, José Juan Espinosa dijo que los ayuntamientos no pueden quedarse callados ante tal atropello que desdibuja y desaparece las facultades y derechos de los municipios.

El argumento legal en contra de la Ley se basó en cuatro ejes de invalidez que violan flagrantemente la soberanía interna de los municipios.

Por lo tanto, precisó que el acto reclamado es la Ley de Seguridad Interior por violentar las facultades de los Ayuntamientos, en el sentido que son los únicos autorizados para administrar la seguridad pública de las demarcaciones.

Sin embargo, expuso, que la Ley establece previo dictamen del Ejecutivo el ingreso a los municipios de corporativos policíacos federales, incluido la Secretaría de la Marina Armada de México y el Ejército Mexicano, sin consentimiento de las autoridades locales.

Asimismo, sumó que el gobierno federal arguyó que ante un extremo peligro puede también controlar la seguridad pública de los municipios, sin que estos lo soliciten, lo cual –consideró- un acto autoritario que violenta la soberanía y los derechos de los ayuntamientos, aunado que estos cuentan con personalidad jurídica propia.

El alcalde de San Pedro Cholula advirtió que convocará a todos los municipios, si es necesario, para defender sus derechos en un frente nacional.

José Juan Espinosa precisó que la controversia constitucional ya fue presentada y estará pendiente para conocer a qué Ministro le será turnado el caso.

Anuncian Foro Estatal vs. Ley de Seguridad

Adelantó que para el próximo 17 de enero, el gobierno municipal cholulteca está convocando al primer Foro Estatal contra la Ley de Seguridad Interior.

Para ello, informó, se invitará a los 217 alcaldes del estado, síndicos y regidores, además de diputados locales y federales, senadores, universidades públicas y privadas, así como cámaras de comercio y empresariales.

Espinosa Torres sostuvo que es una obligación de todos los gobiernos municipales de participar activamente en este tipo de acciones.

“Esperamos que esta controversia constitucional no traiga consecuencias de carácter político. El gobierno del estado seguirá siendo respetuoso, como lo ha venido haciendo”, señaló.

Al final, el presidente municipal admitió que se trata de “Carta a los Reyes Magos”, pero confió que no haya represalias contra su persona ni administración.