El Cetys campus Tijuana será la sede del 8 Grandes de la Liga ABE 2018

El Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys Universidad) campus Tijuana será la sede de los Ocho Grandes de la Liga ABE (Asociación de Basquetbol Estudiantil) Temporada 2017–2018.

Los mejores ocho equipos de la rama femenil y varonil estarán presentes en la Fiesta del Basquetbol Universitario de México, los cuales verán acción en el Gimnasio–Auditorio “Rodrigo Valle Hernández”.

Estas finales de la División Uno se llevarán a cabo del 2 al 7 de abril del 2018 en Tijuana y marcarán la quinta edición de los Ocho Grandes después de los pasados actos en Monterrey (2014), Aguascalientes (2015), Toluca (2016) y Puebla (2017).


El equipo femenil del Cetys debutó en los Ocho Grandes en la Temporada 2014–15 en donde consiguieron el subcampeonato, además de dar la sorpresa en el torneo tras eliminar en semifinales a la UPAEP gracias a una remontada espectacular.

Posteriormente, las dirigidas por el entrenador César Valencia cayeron en tiempo extra por un marcador 59–55 ante las Águilas UPAEP en los cuartos de final de la edición 2016 en Toluca, y en los pasados Ochos Grandes 2017 realizados en la UPAEP, el equipo fronterizo obtuvo la medalla de bronce al vencer a la Umad por 67–64 en tiempo extra.

Dentro de la rama femenil el equipo con más campeonatos es la UPAEP con tres (Monterrey 2014, Toluca 2016 y la UPAEP 2017), mientras que en la varonil los Borregos del Tec de Monterrey campus Hidalgo suman dos títulos de la Liga ABE (Monterrey 2014 y Puebla 2017).

El Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys Universidad) es una institución particular de excelencia educativa, nacida en 1961 en Mexicali Baja California bajo el auspicio de un grupo de empresarios visionarios comprometidos con la educación.

En la década de los 70 del siglo pasado abre su segundo y tercer campus en las ciudades de Tijuana y Ensenada, respectivamente.

El Gimnasio–Auditorio “Rodrigo Valle Hernández” fue inaugurado el 28 de agosto de 2014. Está conformado por una infraestructura de más de 5 mil metros cuadrados de construcción con la capacidad para albergar a mil 500 personas, cuenta con dos canchas de basquetbol con duela removible, enfermería, vestidores con regaderas, palco para prensa, gimnasio de pesas, lobby con oficinas y sanitarios.

La tecnología empleada en el gimnasio es de primer nivel, ya que cuenta con un Score Board con pantalla led; además, la versatilidad de sus duelas removibles permite instalar dos canchas o una sola para actos con alta relevancia, como lo es el Campeonato Nacional Ocho Grandes de la Liga ABE.