Cerrará el FITHA con el espectáculo Flip fabrique

Con el anuncio del cambio de sede de clausura, que será de la llamada estrella de Puebla al auditorio siglo XXI, el cual responde a “meras cuestiones técnicas” como señaló Sebastián Sánchez, el director artístico del Festival Internacional de Teatro Héctor Azar (FITHA), concluirá hoy la tercera edición de este acto organizado por el gobierno estatal y el municipal.

Este martes 26 de noviembre el acto de clausura iniciará a las 18:15 horas con una alfombra roja por la que desfilarán los actores, productores y dramaturgos del teatro nacional que recibirán la Presea Héctor Azar, como Luis Gimeno, Silvia Pinal, Ignacio López Tarso, Roxana Castellanos, Francisco Franco, Tina Galindo y Miguel Sabido.

Luego, a las 19 horas, se dará paso a la presentación del espectáculo Flip fabrique que ofrecerá Atrappe Moi, una compañía canadiense formada hace 12 años en Quebec.


Los artistas, como señalaron durante una rueda de prensa, mostrarán un espectáculo realizado de manera especial para el foro de Puebla, en el que se mezclan la música, los giros, las acrobacias en el escenario y en el aire, además del clown, malabares, el uso de la cama elástica, el trampolín de pared y las diversas suertes con yoyos, dentro un cubo y en bicicleta.

Flip fabrique, explicaron, “es un montaje que siempre va hacia arriba pues es un circo para que el público se divierta y la pase bien”. Agregaron que el trabajo de Atrappe Moi intenta mostrar “lo amigable que somos en Quebec”, y la cultura particular que existe en esta ciudad, que no es anglosajona ni francesa de Europa, sino que ha creado una propia manera de ser: “el ser un francés canadiense”.

Destaca que este mismo martes, pero a las 16 horas, en el Teatro Principal, la Compañía Estatal de Teatro, dirigida por José Solé, estrenará la obra Amor es más laberinto de sor Juana Inés de la Cruz, pieza que junto a Los empeños de una casa, representa el trabajo dramatúrgico de la poeta.